Temas saludables

¿Comer avena engorda o adelgaza? Especialista aclara todo sobre este importante alimento

La dietista Mónica Acha mencionó que la avena es un cereal muy completo y aclaró si es un alimento que puede engordar o adelgazar
viernes, 17 de marzo de 2023 · 19:00

La avena es un importante alimento y es que aporta un cúmulo de vitaminas y minerales con una versatilidad impresionante para poderse disfrutar dentro de algunas recetas de comida, bebidas o hasta postres. Sin embargo, muchas personas se preguntan si comerla engorda o ayuda a adelgazar.

Para responder esta pregunta, la dietista y nutricionista tecnóloga de los alimentos, Mónica Acha, comenzó explicando en uno de sus videos de su canal de YouTube que la avena es un cereal integral y este se puede disfrutar directamente cuando se trata de los copos de avena, ya que este producto ya esta tratado y listo para disfrutarse como se desee.

La avena además de todos sus nutrientes, tiene hidratos de carbono de absorción lenta, contenido en fibras y proteína, en ácidos grasos saludables. Todo eso compone la avena”, indicó.

La experta en la materia señaló que contiene muchas propiedades, pero su contenido en fibra la hace un alimento muy saludable. Esto se debe a los betaglucanos, sustancias que pueden estimular el sistema inmunitario y ayudar a destruir células cancerosas, entre más beneficios que puede dejar a la salud como regular los altos niveles de colesterol en la sangre.

¿La avena engorda o adelgaza?

Entrando en materia de la pregunta, Acha mencionó que la avena es un alimento muy saciante, debido a la fibra betaglucano que contiene, por lo que es verdad que este alimento puede ayudar a perder peso y adelgazar, pero también a subir de peso.

¿La avena ayuda a adelgazar?, sí, ¿la avena ayuda a engordar?, también”, dijo.

De acuerdo con la especialista, lo que marca la diferencia entre el hecho de que la avena ayude a perder o ganar peso, serán las cantidades, es decir, las porciones que se ingieren de este cereal en la alimentación.

Llevar una dieta balanceada y controlar las cantidades de avena que se agregan en los alimentos, puede ser el secreto para que este alimento funcione como un método adelgazante natural. De sobrepasar los límites y las porciones, entonces se puede decir que este alimento contribuiría al aumento de peso.

Como conclusión, la especialista recordó que la avena es una opción muy completa y en ambos casos, puede adelgazar o engordar por su alto efecto saciante. Consulta a un experto en la materia que ayude a determinar las cantidades que tu cuerpo necesita, dependiendo del objetivo que desees lograr.