Plantas medicinales
Este es el uso medicinal que le puedes dar a la flor de bugambilia
Algunas de las propiedades medicinales que puede tener esta planta ayudan a mejorar las vías respiratoriasLa flor de bugambilia es otra de las joyas de esta primavera. Además de las famosas jacarandas, otra de las que le dan color a las calles son estas flores que tienen un color rosa mexicano y que muchas de nosotras amamos, porque fueron las primeras que se nos ocurrió cortar cuando niñas y usarlas para ornamentar nuestro cabello. Sin embargo son mucho más que eso.
La realidad es que cuando uno crece y se da cuenta de las bondades que pueden tener las flores, les guardamos mucho más respeto. Y lejos de usarlas para adorno, la verdad es que funcionan mejor comiéndonoslas, porque tienen un montón de propiedades que nuestro cuerpo agradece y hoy te hablaremos un poco de eso.
Para empezar, la bugambilia es un arbusto trepador, que tiene espinas. Sus hojas son más largas y poseen 3 flores pequeñas, que pueden ser rojas, rosa, morada, anaranjada o blanca. Sin embargo las más comunes son las rosas o moradas. Las podemos encontrar prácticamente en todos lados y la verdad es que merece la pena recolectar algunas florecillas para prepararnos una infusión o una agua fresca, porque nos puede aportar diferentes beneficios, como estos que te explicamos.
Tiene propiedades expectorantes
Algunas de las propiedades medicinales que puede tener esta planta ayudan a despejar las vías respiratorias, gracias a que contiene expectorantes y de acuerdo con el Atlas de la Medicina Tradicional Mexicana, muchos la utilizan sobre todo para tratar tos o dolor de garganta, desde tiempos ancestrales.
Posee componentes antiinflamatorios
Esta flor ayuda a tratar las ulceraciones, pues ayuda a aliviar el dolor que producen, pues contiene propiedades antiinflamatorias, que así como te ayudan con las afecciones respiratorias, las bugambilias también pueden ayudarte a calmar el dolor que las úlceras producen.

Ayuda a desinfectar heridas
Gracias a sus propiedades antibacterianas, el agua o infusión de bugambilia puede ayudarte a desinfectar las heridas, por lo que hay quienes la usan para limpiar cortadas y heridas pequeñas.