temas saludables

Refrescos light, estos son los que no aportan calorías pero sí contienen edulcorantes

En un estudio de calidad la Profeco analizó productos etiquetados como light, entre ellos se encuentran los refrescos, te contamos un poco del resultado
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 15:15

La Revista del Consumidor en su número de enero de 2021 publicó un estudio de calidad realizado a diferentes productos light, en los cuales los refrescos se encontraron en esta categoría. La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) analizó 47 productos etiquetados como: “Light”, “Ligero”, “Sin azúcar”, “Reducido en azúcar”, “Sin calorías”, “Reducido en grasa” y “Bajo en grasa”, diversas marcas de lácteos, frijoles, mayonesas, aderezos, gelatinas, refrescos y otros, pasaron por la lupa de calidad.

Los refrescos son aquellas bebidas saborizadas carbonatadas, que se elaboran a base de la disolución de agua potable, edulcorantes y saborizantes, los cuales pueden estar adicionados o no con jugo de frutas entre otros aditamentos para alimentos. En el mercado podemos encontrar muchas opciones de este tipo de bebidas, entre los que se pueden catalogar como refrescos regulares o su presentación light.

Los refrescos regularmente son endulzados con sacarosa o jarabe de maíz con alto contenido de  fructuosa, las cuales contienen muchas calorías. Las versiones de refrescos light sin azúcares o sin calorías, contienen edulcorantes no calóricos, los cuales reemplazan al azúcar normal. Los edulcorantes no calóricos son aditamentos alimentarios que se añaden a ciertos alimentos o bebidas, algunos de los edulcorantes más utilizados son el aspartame y acesulfame potásico.

¿Cuáles son los refrescos light que no aportan calorías, pero contienen edulcorantes?

En el estudio de calidad realizado por la Profeco alertó a la población de siete marcas de refresco que si bien, estos productos disminuyeron su contenido calórico al 100%, en comparación con los originales, las versiones light sí contienen edulcorantes.

  • Coca Cola light. Sin calorías. Presentación de 600 ml, contiene aspartame y acesulfame K.
  • Pepsi Light. Sin calorías. Presentación de 600 ml, contiene aspartame y acesulfame K.
  • Peñafiel. Sin calorías. Agua mineral sabor Naranja. Presentación de 600 ml, contiene sacralosa y acesulfame K.
  • Red Cola. Sin calorías. Presentación de 500 ml, contiene aspartame, acesulfame K y sucralosa.
  • Sangría Señorial Light. Presentación de 1 lt, contiene aspartame y acesulfame K.
  • Sidral Mundet. Sin calorías. Presentación de 600 ml, contiene aspartame y acesulfame K.
  • Squirt Light. Sin calorías. Presentación de 600 ml, contiene sucralosa y acesulfame K.
Foto: Revista del Consumidor, pág.40. Enero 2021