Dieta saludable

¿Qué son las calorías y cuántas necesitamos consumir diariamente?; aquí te decimos

Para mantener el equilibrio, la realidad es que los nutriólogos recomiendan consumir una cantidad específica de calorías cada día
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 12:53

Ahora que se aproximan las vacaciones de primavera, la realidad es que muchos de nosotras estamos ya alistando el traje de baño para salir a darnos esa escapadita a la casita de campo que tienen los amigos en la playa o en el campo, como es el caso de los miles de capitalinos que año tras año acuden a Cuernavaca, Morelos o a los lugares con agua cercanos a la CDMX. Sin embargo, eso también nos preocupa porque mostrar cuerpo, casi siempre es sinónimo de dieta

Si tú eres de esas personas preocupadas por su peso y figura, tal vez en estos momentos ya andes en régimen de dieta para tener un cuerpazo que lucir, sobre todo a la hora de echar la ropa abajo y sentirte libre. Por eso es que al pensar en esas imagen, decidimos aplicarnos a "quemar calorías" y bajar de peso, pero ¿alguna vez te habías preguntado qué son y cuántas debes comer en el día?

La realidad es que muchas personas clavadas con la dieta y la buena alimentación, suelen contar todas las calorías que consumen para evitar el exceso y por ende el sobre peso, sin embargo, muchas veces se mira con malos ojos a la caloría, porque se asocia con subir de peso, pero muchas veces no sabemos ni qué es, cómo funciona y cuántas debemos de consumir al día, porque al igual que el resto de los nutrientes, debemos procurar hacerlo con cuidado para no sufrir consecuencias. Por eso hoy te lo explicaremos. 

¿Qué son las calorías?

Las calorías son la medición de energía que tiene la comida o bebida. Casi todos los alimentos las contienen, pero lo cierto es que hay algunos en donde están más presentes que en otros. No podemos decir, que las hamburguesas contienen las mismas que 100 gramos de fresas, porque no es así.  Según la asociación KidsHealth, el agua simple es lo único que no tiene calorías.

Y para mantener el equilibrio, la realidad es que los nutriólogos recomiendan consumir una cantidad específica de calorías cada día para que no padezcamos anemia, fatiga o cansancio, pues gracias a ellas, podemos tener energía, pero por eso importa mucho el horario en que las consumimos. Nuestro cuerpo no reacciona igual si las consumimos en la mañana o la tarde, que cuando las comemos en la noche. 

Las bebidas alcohólicas también tienen algunas calorías. Foto: Pixabay

Hoy te diremos cuántas calorías debe de consumir una persona, según su condición, de acuerdo con el libro 100 recetas exquisitas para bajar de peso del autor Eduardo Casalins, donde se nos documenta muy bien sobre este tema y se nos explica la cantidad necesaria de calorías cada día, así que ¡toma nota y ve al nutriólogo para que te digan cuál es tu caso!

Mujeres sedentarias y adultos mayores

1.600 calorías.

Niños, mujeres adolescentes y hombres sedentarios

 2.200 calorías.

Varones adolescentes, hombres y mujeres activas:

2.800 calorías.