temas saludables

¿Qué es el hambre emocional? 6 datos que debes saber para aliviarla

Tener buenos hábitos alimenticios es importante pero muchos de ellos se ven influenciados por condiciones emocionales, conoce de qué se trata
martes, 14 de marzo de 2023 · 13:38

Mantener una alimentación saludable es esencial para inyectar a nuestro organismo los nutrientes que necesita y así poder desarrollar nuestras actividades diarias de forma adecuada. Sin embargo, en muchas ocasiones, ingerir ciertos alimentos no está ligado con la condición de alimentar al cuerpo, sino que responde a factores que están vinculados con nuestra condición emocional.

 ¿Qué es el hambre emocional?

El hambre emocional es la sensación que surge a partir de ciertos factores emocionales o de estado anímico como la ansiedad, el estrés, la tristeza, entre otros. Seguramente alguna vez has escuchado decir “comí por ansiedad”, estos factores nos indican que la conducta alimentaria está influenciada por situaciones emocionales y que obedecen a una compulsión, pero no es una necesidad de saciar un apetito real.

El hambre emocional se define como la necesidad de comer de forma impulsiva e incontrolada a pesar de que no se tenga hambre. De acuerdo con la información publicada por Mayo Clinic, menciona que los antojos aparecen cuando un individuo se encuentra en un punto más débil emocionalmente. “Comer como reacción al malestar emocional es una forma de suprimir o calmar las emociones negativas, como el estrés, la ira, el miedo, el aburrimiento, la tristeza y la soledad”.

Foto: Pixabay

En la mayoría de los casos el consumo de alimentos chatarra o ricos en azucares toman protagonismo en un episodio de atracones de comida para contrarrestar un vacío emocional. Es importante que al detectar estas emociones se acuda con un especialista que de orientación adecuada para regular el ciclo alimenticio y un acompañamiento para el control de emociones.

Aquí te damos algunos datos y consejos básicos para comenzar a aliviar el hambre emocional.

  1. Aprender a diferenciar el hambre física del hambre emocional
  2. Identifica los momentos donde aparece la señales de antojos o hambre emocional
  3. Realiza ejercicios de meditación o relajación que te alejen del estrés
  4. Duerme y descansa lo suficiente
  5. Busca actividades que te distraigan y evita el aburrimiento
  6. Buscar ayuda profesional