Temas saludables

Día Mundial de las Espinacas: ¿Cuándo se celebra y cuáles son los beneficios de consumirlas?

Las espinacas son consideradas un superalimento que agrega vitaminas, minerales y propiedades muy valiosas a la salud
martes, 14 de marzo de 2023 · 11:56

El 26 de marzo se celebra el Día Mundial de las Espinacas, una fecha especial en el calendario para reconocer el gran valor nutricional que puede aportar dentro de la alimentación, sin mencionar que es una opción de sabor ligeramente dulce, fresco y mucha versatilidad para disfrutarse en un sinfín de recetas.

Esta hierba es considerada un superalimento que agrega vitaminas, minerales y propiedades muy valiosas a la salud, claro con un consumo continuo en combinación de un plan alimenticio balanceado. Para festejar el Día Mundial de las Espinacas como se debe, es importante conocer la serie de beneficios que tiene consumirlas y que se comiencen a aprovechar en la cocina de todas las formas posibles.

Beneficios de las espinacas

Este alimento es rico en fibra, sustancia que permite al organismo regular el tránsito intestinal y desechar lo que no se necesita, además de que aporta 16 calorías por cada 100 gramos, una cantidad muy baja que contribuye a no aumentar la cantidad de grasa acumulada. Al mismo tiempo produce un efecto de saciedad y evita el estreñimiento, además de disminuir el nivel de colesterol en la sangre.

De acuerdo con Healthline, es el segundo alimento más rico en betacarotenos, tan sólo después de las zanahorias, un poderoso antioxidante que ayuda a combatir al organismo contra los radicales libres, por lo que retarda el envejecimiento y fortalece al sistema inmunológico. Este tipo de antioxidantes son particularmente benéficos para disminuir el riesgo de sufrir quemaduras solares, prevenir enfermedades degenerativas, del corazón y de la vista.

Es uno de los ingredientes básicos en los jugos verdes y esto se debe al aporte de clorofila que tienen, una sustancia que además de reforzar las defensas del organismo, mejora la oxigenación en la sangre, favorece la desintoxicación del cuerpo y contribuye a disminuir los ataques de asma.

Su efecto antioxidante evita la formación de células malignas y favorece el funcionamiento del sistema inmunológico. Por su contenido de luteína es bueno en la lucha del cáncer de colon, mientras que sus carotenoides son excelentes para combatir el cáncer de mama. El folato, tocoferol y la clorofila ayudan a combatir también otros tipos de cáncer, como el de pulmón, de hígado, de vejiga y de próstata. Todo esto, sumando esfuerzos con una alimentación adecuada y de provecho.

Proteínas, fibra, hierro, potasio, folatos, vitamina C, A, E y ß-carotenos, forman parte del valor nutritivo de las espinacas y deja grandes beneficios como los ya antes mencionados. A muy poco de celebrar el Día Mundial de las Espinacas, disfruta de su gran versatilidad en diferentes recetas o bebidas, recuerda acudir con un especialista que pueda determinar la mejor forma de incorporar este tipo de alimentos en la dieta.