temas saludables

¿Cuáles son las diferencias entre un refresco normal y uno light? Aquí te despejamos la duda

Además del sabor existen otras importantes características que diferencian a estos dos tipos de bebidas
martes, 14 de marzo de 2023 · 15:06

El refresco es una de las bebidas con mayor popularidad a nivel mundial y de consumo habitual en países como México, pese a que en diversas ocasiones se ha sugerido regular su ingesta debido a su alto contenido de azúcares, muchas personas optan por consumir otras versiones de estas bebidas refrescantes, las de tipo light que indican que menos aportan calorías.

El consumo excesivo de bebidas gaseosas puede ser perjudicial para la salud, su ingesta puede aumentar el riesgo de padecer problemas asociados con la diabetes, la obesidad, daño renal, enfermedades cardiacas, entre otros. De acuerdo con Harvard T.H. Chan School of Public Health las bebidas azucaradas son todas aquellas que contengan azúcar agregada u otros edulcorantes (jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, sacarosa, concentrados de jugo de frutas y más), los refrescos se encuentran dentro de esta categoría.

Aunque pudiera pensarse que los refrescos light son la mejor alternativa para evitar las gaseosas regulares, dentro de sus componentes se encuentran edulcorantes artificiales que sustituyen al azúcar. Aquí te compartimos algunas diferencias entre el refresco normal y su versión light.

¿Cuáles son las diferencias entre un refresco normal y uno light? 

El refresco normal o regular como también se les conoce, tiene un alto contenido de sacarosa, es decir, azúcar normal. Sus niveles altos pueden traer afectaciones al organismo como los cálculos renales. De acuerdo con un artículo publicado en la Gaceta UNAM, Laura Moreno Altamirano, investigadora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, comenta que los refrescos negros o de cola contienen ácido fosfórico, una sustancia que es añadida para neutralizar el sabor dulce y que ésta finalmente pueda ser consumida.

Por otra parte, el refresco de dieta o light contienen menos calorías, así como edulcorantes artificiales, estas son sustancias químicas que poseen un sabor muy simular al azúcar convencional. Sin embargo, esto no quiere decir que esta versión sea más saludable. El consumo de bebidas light podría desarrollar problemas como síndrome metabólico, diabetes, obesidad y riesgo cardiovascular.

La principal diferencia entre estas dos presentaciones la cantidad de azúcar que contienen. Las mejores recomendaciones para evitar caer en excesos de estas bebidas lo mejor será optar por el consumo de té sin azúcar, agua mineral, agua simple o jugos naturales.