Hierbas de olor

¿Qué es el eneldo y cuáles son sus beneficios para la salud?; aquí te contamos

La planta de eneldo, se considera una hierba de olor y es una planta que crece sobre todo en la región del Mediterráneo
lunes, 13 de marzo de 2023 · 16:14

Las hierbas aromáticas son un must en toda gastronomía, por eso es que no podemos dejarlas de lado, ya que muchos cocineros y cocineras consideran que es el secreto para un sabor extraordinario, que pudieran tener nuestros platillos. Hay una gran variedad, entre las que se encuentran el romero, laurel, comino, romero y el eneldo.

El eneldo, quizá no lo habías escuchado tanto como a las otras, pero la verdad es otra hierba aromática, que cuando se la pones a tus recetas, de repente tienen un sabor más fuerte y con un toque floral, como el que pocas veces podrías encontrar en una receta de pescado o mariscos, por ejemplo. Sin embargo, la verdad es que puede usarse en una gran cantidad de guisados y a veces también en infusiones

Sin embargo, hoy queremos hablarte más bien de qué es, de dónde es originario y cuáles son sus propiedades benéficas para el cuerpo humano, cuando decidimos consumirlo en cualquiera de sus formas, pues al igual que sus hierbas de olor "hermanas", esta planta puede usarse fresca o seca. 

Beneficios del eneldo

La planta de eneldo, se considera una hierba de olor y es una planta que crece sobre todo en la región del Mediterráneo, de donde es originaria, de acuerdo con información del Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicanaeditado por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también se afirma que tiene hojas que de la parte de arriba parecen plumas por lo delgadas que son. 

Algunos de los usos más comunes que tiene esta hierba es condimentar pescados como el salmón, así como ensaladas, sopas, salsas y adobos. Incluso se usa para hacer pepinillos encurtidos. Se puede agregar antes, durante o después de la preparación para que su sabor se incorpore a los otros, ya sea fresco o seco. 

Ayuda a condimentar pescados como el salmón. Foto: Pixabay

Sin embargo, desde hace años también es una hierba que se ha usado para tratar algunos padecimientos digestivos, gracias a sus propiedades, que ahora te diremos, para que la próxima vez que cocines, no te saltes o sustituyas esta hierba. 

1. Tiene propiedades carminativas

El eneldo cuenta con una sustancia que favorece la disminución de gases en el tubo digestivo, por lo que gracias a él, disminuyen las flatulencias y cólicos, además también se considera antiespasmódico, por lo que se reduce la fermentación en la flora intestinal. 

2. Mejora tu salud cardiovascular

Según algunas investigaciones médicas, el uso de eneldo podría ayudarte a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, gracias a su gran contenido de flavonoides y antioxidantes.

Es una planta rica en antioxidantes que pueden ayudarte a cuidar la salud. Foto: Pixabay

3. Ayuda a regular tus niveles de colesterol

De acuerdo con diversas investigaciones, el eneldo puede ayudarte a reducir los niveles de colesterol malo, gracias a los antioxidantes.

4. Ayuda a combatir los malestares estomacales

El eneldo ayuda a hacer frente a la Indigestión, cólicos o especies Escherichia coli y Staphylococcus aureus, gracias a sus propiedades antibacterianas y antimicrobianas, que tiene la planta.