Cena saludable

¿Cenas tacos y garnachas? Así dice la UNAM que podría afectar tu ciclo de sueño

No sólo incrementarán las posibilidades de que tengas pesadillas, sino que podrían ocasionarte molestias durante tu descanso
domingo, 12 de marzo de 2023 · 20:00

Todo mundo asociamos la noche o al menos las del fin de semana con ir a nuestros puestos favoritos de taquitos, quesadillas y garnachas en general. Sin embargo, la realidad es que aunque sabemos que posiblemente no son precisamente la cena más saludable que podamos tener, pocas veces nos preocupamos por lo que nos pasa si nos echamos esos 10 de tripa y 3 de pastor. 

Sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México decidió salir a terminar con nuestra "fiesta", "¿Que, qué?", "Que se acabó la fiesta" y es que de acuerdo con una reciente publicación donde el médico responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, Rafael Santana Miranda opina que cenar garnachas y tacos no es precisamente la mejor idea. 

“El?sueño?es un fenómeno muy complejo y un elemento esencial en nuestra?salud; pero hay factores externos e internos que pueden perturbarlo, como cuando cenamos comidas pesadas” aseguró el experto para una entrevista publicada en Cosmo Universitario, que es una gaceta electrónica de la institución.

¿Por qué cenar tacos y garnachas es malo para tu salud?

Santana Miranda explica que la razón principal de esto es porque este tipo de comida es rica en carbohidratos y grasas, un par de compuestos que si se ingieren antes de dormir no sólo incrementarán las posibilidades de que tengas pesadillas, sino que podrían ocasionarte molestias, como reflujo e indigestión, lo cual estaría interrumpiendo tu descanso.

 En la lista, el experto también incluye a las hamburguesas, pizzas y pastas por la misma razón. "Las?cenas ricas en proteínas o grasas son el sustrato para diversos neurotransmisores que estimulan alguna de las fases del?sueño, como el caso de la de movimientos oculares rápidos, que puede incrementar la actividad onírica, es decir, que soñemos en mayor cantidad", expuso. 

Las garnachas suelen tener gran cantidad de grasa y carbohidratos que alteran tu descanso. Foto: Shutterstock 

Además, señaló que también debemos de tomar en cuenta los horarios en los que consumimos nuestra alimentación, pues la recomendación es que los establezcamos y tratemos de que estos varíen lo menos posible, con el fin de no presentar alguna alteración para el organismo para propiciar un aumento de peso.