Temas Saludables

¿Cómo evitar enfermarse de salmonelosis? Estos son los cuidados que debes tener con la comida

Estos son algunos cuidados que deberías tener en casa para evitar la salmonelosis, una de las enfermedades más comunes
jueves, 9 de febrero de 2023 · 13:18

La salmonela o salmonelosis es una enfermedad bacteriana sumamente común que puede afectar el tubo intestinal. De acuerdo a los expertos la bacteria de la salmonela generalmente vive en los intestinos de animales y humanos que por lo regular suele expulsarse mediante heces fecales. Si bien, existen muchas maneras de contraer la enfermedad, los expertos han destacado que una de las más comunes de adquirirla, es a través del agua o alimentos contaminados.

En algunos casos está enfermedad no presenta síntomas, pero en caso de presentarla pueden ser diarrea, fiebre y calambres abdominales (estomacales), los cuales aparecen dentro de las primeras 8 y 72 horas de haberla adquirido. Y si bien, no es una infección que se prolongue por tantos días o por semanas, en algunos casos puede causar deshidratación grave que requiera atención médica inmediata.

Es importante destacar, que esta enfermedad podría curarse en casa con medicamento, tal como lo hemos mencionado, no debería dejar pasarse a la ligera y debería atenderse en caso de tener las complicaciones también antes mencionadas. También debemos hacer alusión a que se puede prevenir y estos son algunos puntos que deberías tomar en cuenta.

¿Cómo puedo prevenir la salomonelosis?

La salmonela en realidad no es una enfermedad complicada y tiene diversas opciones para prevenirla:

Limpieza continua

Después de manipular alimentos como el huevo, carnes, carne de ave (pollo y pavo), pescados mariscos crudos o poco cocido, incluso si están en sus jugos. Aunado a ello debería lavar los utensilios que estuvieron en contacto con estos alimentos para evitar que se propaguen las bacterias.

Desinfecta

Es importante destacar que no deberías lavar en el fregadero los huevos, carnes, carne de ave, pescados y mariscos crudos antes de cocinarlos, esto principalmente porque se pueden propagar los microbios de los alimentos o los utensilios y superficies. Para esto se recomienda rociar con una preparación de de cloro líquido sin aroma en 1 galón de agua.

Separa

Es importante separar todas las carnes, aves, pescados y mariscos, y huevos crudos desde que los colocas en tu carrito del super y hasta después. En el caso del refrigerador es lo mismo, se recomienda separarlos para evitar que se contaminen entre ellos.

Temperatura en la cocción

Aunque poca gente lo sepa, es importante destacar que cada carne tiene una temperatura diferente de cocción, la gran mayoría de ellos son a 145ºF y algunas más como carne molida de res, cerdo, ternera o cordero, huevo a 160ºF y la carne de ave (pollo, pavo o pato) o estofados en 165ºF.