Punto Saludable

¿Cómo tener una dieta más amigable con tu microbiota intestinal?

Para manteneros sanos tendríamos que comer pensando no solo en nosotros, sino también en los microorganismos que viven dentro de nosotros. Hoy te platico sobre estos habitantes de tu colon y cómo alimentarte para favorecerlos a ellos y a ti
domingo, 5 de febrero de 2023 · 07:00

En los últimos años, y conforme ha aumentado la investigación al respecto, escuchamos más y más sobre la microbiota. Ahora lo sabemos, no estamos solos. En nuestro cuerpo habitan más de 30 trillones de bacterias, virus, hongos y protozoarios que desempeñan numerosas funciones y que se conocen como microbiota. Contrario a los que antes se creía, la gran mayoría de estos microorganismos no son perjudiciales, sino benéficos e incluso necesarios para tener una buena salud y prevenir enfermedades. 

De todos los microorganismos presentes el organismo, son las bacterias que habitan en el intestino grueso (o colon), y su relación con nuestra salud, las que más se han estudiado. Los alimentos que conforman nuestra dieta impactan a estas bacterias intestinales y a su vez estas bacterias intervienen en diversos procesos fisiológicos. Algunas de estas acciones incluyen la regulación del sistema inmunitario y del metabolismo energético, así como la producción de ácidos grasos de cadena corta y de otros muchos metabolitos relevantes para la salud del huésped (nosotros). 

Escucha este podcast de Punto Saludable con los mejores consejos para cuidar tu microbiota intestinal

El día de hoy tengo tres puntos para tener más en cuenta a tu microbiota a la hora de elegir tus alimentos, porque si a tus bacterias les van bien, a ti te irá bien. ¡Una verdadera situación ganar-ganar!

1. Tener una alimentación más basada en plantas: no es necesario volverse vegetariano o vegano, pero la verdad de las cosas es que deberíamos comer muchas más plantas de las que comemos. Por plantas me refiero a productos de la tierra (verduras, frutas, semillas, granos enteros). Muchos de estos alimentos tienen un alto que servirá para alimentar a tu microbiota, se les conoce como prebióticos.

El Dr. Tim Spector, epidemiólogo e investigador inglés, nos propone comer 30 plantas diferentes por semana, un reto que parece interesante y útil para ampliar la  variedad de nuestra dieta.  

2. Comer alimentos fermentados: el yogurt, el kéfir, los pepinillos, la kombucha, el pan de masa madre y el queso cottage son ejemplos de alimentos fermentados, que contienen microorganismos vivos que ayudan a aumentar la diversidad y a mantener la población de bacterias en nuestro intestino. A estos se les conoce como probióticos. 

3. Disminuir el consumo de productos ultraprocesados: es decir aquellos que utilizan ingredientes que, después de extensivos procesos, han perdido muchas de sus características y nutrimentos originales, a los que muchas veces se les agregan emulsionantes y otros aditivos, que no benefician a la microbiota y que son de menor calidad nutricional. Recuerda porque un producto diga ser bajo en calorías, en grasa o en azúcar, significa que es saludable, es más importante revisar los ingredientes. 

Esto te interesa: ¿Cómo mejorar tu relación con la comida en este 2023?

Para finalizar, es importante mencionar dos puntos importantes a la que hace se refiere mucha de la bibliografía sobre el tema. Primeramente, es la importancia de no desparasitarse de rutina, ya que en muchos de los casos el daño es mucho mayor que el posible beneficio. En segundo lugar, debe tenerse en cuenta que el tomar antibióticos tiene un efecto desfavorable significativo sobre la microbiota intestinal, por lo que es esencial no automedicarse y solo tomar este tipo de medicamentos bajo estricta indicación médica. 

Recuerda que cada semana tenemos nueva información en el podcast de Punto Saludable, donde compartimos información sobre salud y bienestar. 

Sigue leyendo: 

¿Qué se entiende por alimentación saludable? Tips para tener una dieta equilibrada y sana

10 principios de la alimentación intuitiva y cuáles son sus beneficios

mgm