Cáncer

Antioxidantes: Los alimentos que te pueden ayudar a prevenir el cáncer por sus beneficios

Aunque el cuerpo produce algunos antioxidantes, la mayoría los obtenemos más bien de nuestra dieta
domingo, 5 de febrero de 2023 · 22:00

Hoy en día vemos que antioxidantes aquí y allá, pero muchos de nosotros no sabemos ni qué son. Pero lo que sí sabemos es que hemos visto y escuchado por medio de opiniones científicas, que en realidad se trata de unos nutrientes que tienen entre todos sus beneficios, propiedades que nos ayudan a prevenir el cáncer, pero ¿esto es cierto?

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, sí, es cierto, pues los antioxidantes son compuestos químicos que pueden. interactuar con los radicales libres, que son otros compuestos que pueden dañar las células y con ello contribuir a la formación del cáncer. Cuando hablamos de antioxidantes, nos referimos a aliados para tu salud, que puedes encontrar en la dieta diaria.

Aunque el cuerpo produce algunos antioxidantes, la mayoría los obtenemos más bien de nuestra alimentación y si elegimos bien nuestra comida, pues podríamos ayudar a nuestro cuerpo a prevenir el cáncer por los beneficios que estos tienen, según distintos estudios clínicos realizados, donde se detallan todo lo que puede ayudar el consumo de los mismos. 

Algunos ejemplos de los antioxidantes alimenticios más comunes son el betacaroteno, el licopeno y las vitaminas A, C y E (alfatocoferol) y son los que más solemos encontrar en algunos alimentos, como los que te enlistaremos a continuación, que seguro puedes encontrar en tus productos del mercado, sobre todo. 

1. Frutos rojos

Los frutos rojos son ricos en vitamina C, betacarotenos y otros antioxidantes. Su consumo constante, podría ayudarte a prevenir el cáncer, gracias a ello y por eso están encabezando esta lista, ya que el caso de los arándanos, fresas, zarzamoras, frambuesas y hasta cerezas podrían convertirse en un aliado para tu salud. 

Los alimentos que puedes consumir son todos de origen vegetal y natural. Foto: Pexels 

2. Alimentos verdes

Acelgas, espinacas y otros alimentos verdes de tipo vegetal también son una gran fuente de antioxidantes y consumirlos podría ayudarte a prevenir el cáncer. Así que la próxima vez que no te den ganas de comerlos, piensa en los beneficios que te pueden aportar, porque no los recomendamos nosotros, sino el Instituto Nacional del Cáncer. 

3.  Cereales

Cereales como la avena, maíz y todos los de grano o ingredientes naturales, pueden ayudarte a prevenir el cáncer gracias a sus antioxidantes, aunque el Instituto Nacional del Cáncer también asegura que dichos nutrientes, pueden encontrarse en un complemento dietético.