Efemérides

Día Mundial contra el Cáncer: Esta es la alimentación que recomiendan los expertos a los pacientes

Dentro de los cuidados que un paciente debe de procurar, sin duda alguna está la alimentación, que puede hacer la diferencia entre debilitarse y sentirse mejor
sábado, 4 de febrero de 2023 · 02:00

Hoy es Día Mundial contra el Cáncer y es nuestro deber, por conciencia informarte que es para que no sientas pena de autoexplorarte en todo el cuerpo para notar las cosas anómalas que tu médico deba de saber para descartar o hacer una detección temprana de este acontecimiento y poder tratarlo y salvarte la vida. 

Por esta razón es que hoy como cada 4 de febrero, se pone de moda el lema "Cerrar la brecha de atención"  y las instituciones de salud a nivel mundial, se unen a la campaña para llamar a todos de manera colectiva o individual a comprometerse a fortalecer acciones destinadas a mejorar el acceso a una atención de calidad, tamizaje, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos de esta enfermedad. 

Dentro de los cuidados que un paciente debe de procurar, sin duda alguna está la alimentación, que puede hacer la diferencia entre debilitarse y soportar mejor el tratamiento. Por eso es que hoy queremos decirte que de acuerdo con la American Cancer Society, la nutrición obtenida de una buena alimentación, existen algunos tips saludables que puedes seguir para combatir la enfermedad. 

1. Alimentos vegetales

Si eliges alimentos de origen vegetal, procura que sean habas, chícharos o frutas y verduras, porque sus minerales, vitaminas y proteínas ayudan a nutrirte para que puedas mantenerte lo más saludable posible durante el tratamiento. De acuerdo con el National Cancer Institute, estos alimentos ayudan a nutrirte, sobre todo las que pueden regalarte proteínas, como es el caso de las leguminosas, como el frijoles. 

2. Prioriza los alimentos con proteínas y calorías

Si priorizas calorías y proteínas (excepto la carne roja), de acuerdo con el libro y guía alimenticia National Cancer Institute, consumir proteínas y calorías ayuda a mantener las fuerzas y a reparar los tejidos dañados durante el tratamiento del cáncer. Por otra parte, si te cuesta trabajo, puedes inclinarte por los suplementos nutricionales. 

El arroz y leguminosas son buena fuente de proteínas. Foto: Unsplash

3. Evita pescado o mariscos crudos

Lo más importante es siempre sanitizar y cocinar lo que nos llevamos a la boca y los expertos aconsejan que si vas a consumir, sobre todo pescado, cocerlo antes de consumirse. Es decir, evita sushi, por el bien de tu salud. 

4. Huevos

Es importante tener disponibles algunos huevos para su consumo. Deben estar bien cocidos para evitar el riesgo de bacterias peligrosas. También puedes picarlos y añadirlos a ensaladas, guisos, sopas y verduras

5. Productos lácteos

Siguiendo en el trip de las proteínas, la American Cancer Society, recomienda consumir pan tostado o galletas con queso; queso en todas sus presentaciones o salsas cremosas.