Temas saludables

¿Qué es el eritritol y por qué está relacionado con problemas cardiacos?

El eritritol contiene un 70 por ciento del dulzor del azúcar y se considera cero calorías
martes, 28 de febrero de 2023 · 12:55

Los expertos indican que el eritritol es un alcohol de azúcar, un carbohidrato presente de forma natural en muchas frutas, verduras o dentro de algunos alimentos y productos procesados. Una curiosidad de este ingrediente es que tiene el 70 por ciento del dulzor del azúcar y se considera cero calorías.

Este edulcorante natural obtenido de la fermentación de azúcares suele es fabricado artificialmente en grandes cantidades tras retomar gran popularidad en la industria alimentaria y utilizarse como un aditivo de sabor en los productos keto y opciones bajas en carbohidratos, además de los alimentos comercializados para las personas con diabetes.

Sin embargo, un nuevo estudio encabezado por el Doctor Stanley Hazen, director del centro de diagnóstico y prevención cardiovascular del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland, señaló que el consumo del eritritol podría estar relacionado con problemas cardíacos y más padecimientos cuando las personas lo consumen de forma frecuente.

¿Por qué el eritritol está relacionado con problemas cardíacos?

Expertos del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland, encontraron que el sustituto del azúcar llamado eritritol está relacionado con la formación de coágulos sanguíneos, apoplejías, el infarto de miocardio y en algunos casos podría significar hasta la muerte.

Este estudio analizó los primeros resultados en una investigación llevada a cabo en animales, encontrando que el eritritol parecía facilitar la coagulación de las plaquetas sanguíneas. Mientras que, los coágulos pueden desprenderse y llegar al corazón, provocando un infarto, o al cerebro, desencadenando una apoplejía.

Parece haber un riesgo de coagulación por el uso de eritritol", mencionaron los investigadores.

Pese a que este ingrediente cuenta con los permisos regulatorios globales para su uso en alimentos y bebidas, en esta nueva investigación se abre una nueva línea de investigación que podría poner en duda que los edulcorantes bajos en calorías como el eritritol son seguros para la salud. Ante el tema, los expertos invitaron a limitar su consumo y explicaron que aún se necesita más investigación en profundidad para dar una conclusión.

No obstante, el eritritol actualmente se utiliza para añadir volumen o endulzar stevia, monk fruit y los productos keto reducidos en azúcar, ya que al igual que el sorbitol y el xilitol, es un alcohol de azúcar que también esta presente de forma natural en muchas frutas y verduras.