temas saludables

5 recomendaciones de expertos para consumir el yogurt después de la fecha preferente de consumo

¿Alguna vez te has preguntado si es seguro consumir yogurt después de su fecha de vencimiento? Los expertos nos dan algunas recomendaciones
martes, 21 de febrero de 2023 · 13:53

Probablemente uno de los alimentos que más solemos consumir durante el desayuno sea el yogurt, este lácteo puede acompañarse con un poco de fruta, cereal o disfrutarse solo en complemento a la comida matutina o incluso como parte de un refrigerio. Pero qué pasa cuando adquirimos este producto en el supermercado y lo almacenamos en el refrigerador por un par de días, y al momento de querer consumirlo nos damos cuenta de que la fecha de vencimiento ha sido rebasada. Evidentemente, nos preguntamos si es seguro consumirlo aun cuando ya esté caduco.

Ante estas dudas, los expertos del Hospital Houston Methodist explican sobre las leyendas que los empaques de dichos productos. Hemos visto que como parte de la información del etiquetado y envasado de este alimento indican “Consumirse antes de…” señalando la fecha idónea de consumo, sin embargo, estas leyendas no mencionan si es seguro consumir el producto después de la fecha de caducidad. De acuerdo con los expertos, las fechas de expiación es un aproximado a la calidad del producto que garantizan la frescura y el sabor.

Es importante tener precaución con los alimentos y las fechas señaladas de consumo para no poner en riesgo nuestra salud, en el caso del yogurt debe ser consumido entre una y dos semanas de la fecha de compra, esto si se tuvo en refrigeración adecuada, así lo menciona el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria de los Estados Unidos. Después de este tiempo no hay una garantía de que el producto sea óptimo para su consumo y lo más conveniente sea desecharlo. Por lo que los expertos dan 5 recomendaciones para consumir el yogurt de manera segura aun cuando se haya rebasado la fecha preferente de consumo.

Foto: Pixabay

Refrigeración

Cabe mencionar que el tiempo de vida de este producto comienza después de su adquisición. Mantener en refrigeración adecuado es una garantía de que el alimento será seguro para consumirlo. Los expertos señalan que el yogurt no debe permanecer más de dos horas sin refrigerar.

Revisar el producto

Observar la apariencia y olor del yogurt es recomendable, ya que esta forma podrás cerciorarte si desprende un olor rancio, si es así no es conveniente consumirlo. No te arriesgas a sufrir una intoxicación alimentaria.

Consumo

Si ya te has cerciorado que el yogurt aún es apto para su consumo, procura servir siempre con una cuchara limpia y no introducir cubiertos sucios en el envase. Cierra el envase y refrigera adecuadamente. Sigue las instrucciones de conservación señalado en el producto.

Congelar

Si la fecha de consumo preferente está por llegar, una buena opción de conservar el yogurt es congelarlo, recuerda que debe estar bien sellado. Si tienes dudas de que aún sea apto para su consumo, lo mejor será desecharlo.

Innova recetas

Al ser un alimento que se puede adaptar a muchas recetas considera consumirlo en diferentes preparaciones.