Punto Saludable

Nutrición antienvejecimiento o antiaging: cómo funciona y qué alimentos debo consumir

Al escuchar nutrición o alimentación anti envejecimiento seguro piensas en algo que nos haga ver jóvenes, sin canas y sin arrugas, sin embargo, es mucho más que eso, más que simple vanidad su propósito es desacelerar, detener o revertir el proceso del envejecimiento y sus efectos asociados
domingo, 19 de febrero de 2023 · 07:00

La medicina antienvejecimiento está emergiendo como una industria en crecimiento y se puede decir que ha tenido un boom importante, pero hay muchos suplementos o protocolos disponibles que no tienen evidencia científica para respaldarse y es más mercadotecnia que nada. 

Cobra importancia no solo individual pero también social ya que la población de la tercera edad va en aumento y la mayoría de personas pertenecientes a está población presentan problemas o enfermedades que limitan su productividad. 

En este PODCAST, revisaremos los enfoques de estilo de vida, dietéticos y farmacológicos de la medicina antienvejecimiento.

Dietéticos y farmacológicos

a. Restricción calórica: se han estudiado los mecanismos por los cuales restringir calorías funciona y el que tiene más evidencia es la autofagia, que es el proceso donde la célula descompone y destruye proteínas viejas y dañadas, por lo que también ayuda a destruir virus y bacterias que causan infección y quizás impida que las células normales se vuelvan cancerosas. Esto sucede en especial durante períodos de estrés o ayuno. La restricción se recomienda moderada y sin disminuir la densidad de nutrientes consumida. Sin embargo, ya que vivir bajo una restricción calórica no es en ocasiones saludable hay fármacos que imitan la restricción.

b. Fármacos: estos medicamentos son llamados miméticos de restricción calórica, que imitan el resultado de la restricción calórica en la salud y la esperanza de vida sin una restricción real en la ingesta de calorías. Entre ellos se encuentra la metformina, el pegvisomant, rapamicina y el resveratrol, algunos de ellos tienen efectos secundarios significativos excepto el resveratrol que es 100% natural. 

Reemplazo hormonal:

Como sabemos con la edad, la menopausia y la andropausia nuestras hormonas (progesterona, estrógenos, DHEA, testosterona) disminuyen y esto trae repercusiones importantes ya que nuestras hormonas no solo sirven para reproducirnos sino, también para: correcto funcionamiento del sistema cardiovascular, la densidad mineral ósea, masa muscular, deseo sexual, función eréctil y actividad intelectual. Se recomienda una terapia de reemplazo hormonal bioidentico (quiere decir que las hormonas no son sintéticas si no naturales) personalizado según las necesidades de cada paciente. 

Esto te interesa: Menopausia: 5 consejos para disminuir los molestos síntomas de manera natural

Microbiota intestinal:

El intestino es de los órganos más infravalorados, ya que tiene parte en muchas funciones del cuerpo. La microbiota intestinal saludable juega un papel vital en el sistema inmune, la inflamación, la prevención del cáncer y enfermedades autoinmunes y del cerebro. Recientemente, muchos estudios han reportado evidencia de que las intervenciones dirigidas al microbioma pueden tener un potencial terapéutico no solo para las enfermedades asociadas con la edad, sino también para ralentizar el proceso de envejecimiento y promover la longevidad. La composición de la microbiota puede verse influenciada por varios factores, como la dieta, los pre y probióticos, el nivel de actividad física, el uso de drogas y la exposición a factores estresantes.

Vitamina D:

Esta vitamina tiene su propia sección, ya que toma parte en el funcionamiento óptimo de varios sistemas en nuestro cuerpo y su deficiencia es muy común. Se ha visto que la deficiencia de vitamina D está asociada a menor función cognitiva, por lo tanto, mayor riesgo de Alzheimer, así como también, pérdida de masa muscular y osteoporosis y mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares como hipertensión. Se recomienda revisar niveles óptimos en sangre y suplementar según sea necesario. 

Como pudieron darse cuenta, muy poco se habla de las arrugas y las canas cuando se trata de medicina o nutrición anti envejecimiento, sino, de cómo envejece nuestro cuerpo por dentro y de qué manera podemos evitarlo o ralentizarlo  y realmente no es para que podamos vivir para siempre, lo importante es cómo llegamos a la vejez, con que calidad de vida y con qué enfermedades. Por supuesto que aunque todos nos vamos a morir ninguno de nosotros queremos tener alzheimer desde los 60 para que vivamos 20 años más dependiendo de nuestros seres queridos y pasandola mal. 

La medicina anti-envejecimiento es parte de la medicina del futuro y seguramente cada vez van a escuchar más acerca de esto y ojalá vayamos haciendo conciencia de cómo queremos envejecer y vivir nuestros últimos años de vida.

Recuerda que cada semana tenemos nueva información en el podcast de Punto Saludable, donde compartimos información sobre salud y bienestar. 

Sigue leyendo: 

Para llevar una alimentación saludable, en qué me tengo que fijar ¿calidad o cantidad?

¿Cómo tener una dieta más amigable con tu microbiota intestinal?

mgm