Saludable

Búlgaros: todo lo que debes saber sobre sus propiedades y cómo cuidarlos

Dentro de la alimentación saludable estas bacterias son la mejor opción para incluirlos en tu dieta diaria
domingo, 19 de febrero de 2023 · 10:00

Cuando tenemos antojo de un yogur o leche, es mejor obtenerlos de los búlgaros. Se trata de bacterias positivas que pueden ayudarte a mejorar tu flora intestinal. Aquí te contamos.

Las amas de casa de antaño, sobre todo en el interior de la República Mexicana, solían tener en casa su recipiente de búlgaros, de los cuales se obtiene leche y en su consistencia mas espesa yogur.

De lo que producen los búlgaros, se pueden hacer bebidas deliciosas, entre las que sobresalen los licuados y preparaciones con frutas.

Estas bacterias son parecidas a unas pequeñas bolitas blancas, las cuales tienen vida y se reproducen con los días. Por ello, se les tiene que estar cambiando el líquido que producen, el cual es recomendable beber.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera describe a los búlgaros como: “son un género de bacterias Gram positivas anaerobias facultativas, denominadas así debido a que la mayoría de sus miembros convierte lactosa y otros monosacáridos en ácido láctico; son pequeños granos de color blanco o medio amarillento, que se parecen a mini coliflores o granos de arroz cocidos o a palomitas. Su olor es similar al queso y a jocoque. Son una unión simbiótica de varios microorganismos y levadura”.

Es importante mencionar que las bebidas fermentadas son una de las mejores opciones para mantener una salud en óptimas condiciones, sobre todo si éstas mantienen su proceso de manera natural.  

“Las fermentaciones han sido utilizadas por siglos. Se cree que aparecieron como resultado del crecimiento espontáneo de microorganismos bajo condiciones adecuadas para efectuar la fermentación y así evitar la descomposición”, menciona la dependencia.

Y sí eres de los que quieren tener búlgaros en casa, lo primero que debes saber es que necesitas ponerlos en un lugar fresco, donde no les dé tanta luz y taparlos con una manta. Después, de unos días los cuales, aprovechan la leche que se obtenga, y los pones nuevamente en un frasco limpio para que comiencen otra vez su proceso.

Cabe destacar, que los búlgaros se reproducen, por lo que es mejor que obsequies pequeñas cantidades a tu familia y amigos, sino te llenarás de búlgaros, pero créeme es un buen obsequio, te lo agradecerán.