Temas Saludables

México consume 7.8 kg de papas y esto podría tener graves daños a la salud

Estudio a revelado que el consumo de papas en nuestro país es altísimo y podría ser alarmante para la salud
jueves, 16 de febrero de 2023 · 16:46

Mexicanos se muestran como grandes consumidores de las papas, los cuales podrían mostrarse como un gran problema. El alto nivel de carbohidratos, sodios y grasas en las frituras las hacen un producto altamente consumido en nuestro país, mismos que estarían rondando un promedio de 7.8 kilos en cuanto a botanas, esto de acuerdo a la información de Euromonitor Internacional. 

En la información consultada por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDo) ha identificado esta categoría de alimentos ultra procesados como uno de los más consumidos en 13 países de América Latina, destacando también que esto pudo ser una de las principales razones por las que la pandemia también se habría disparado, pues la mala alimentación la habría causado. 

Es importante destacar que este tipo de alimentos se puede encontrar en una gran cantidad de hogares mexicanos, incluso la consultora Kantar, reveló en un informe que por lo menos el 90% de las familias adquiere este producto, el cual se ha comentado que bien podría ser solo por el simple antojo o bien, porque se trata de un tipo de “alimento” sumamente popular para su consumo social. 

El mismo estudio también ha hecho especial énfasis que por lo menos el 20% de los hogares en nuestro país son amantes de las frituras, pues muchos de ellos también suelen consumir por lo menos 3 kilos de papas y que la gran mayoría de ellos radican principalmente en la Ciudad de México y el Noroeste del país, destacando que los principales consumidores se encuentran entre los 13 y 17 años. Dentro de los cuales se ha mostrado que su consumo y el dinero ascendió a 25 mil 613 millones de pesos de enero a noviembre del año anterior. 

¿Por qué sería alarmante el consumo de papas fritas en México?

Tal como ya lo hemos indicado su consumo puede no ser el mejor para la salud, principalmente, por el exceso de grasas trans y el proceso por el que son sometidas, a pesar de ser un producto de origen vegetal, así lo ha indicado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Y es que, por cada 100 gramos de papas fritas, se tendrían entre 464 a 564 kcal entre grasa y carbohidratos. 

Si bien, no son del todo buenos o recomendables, en realidad estimulas las áreas cerebrales racionados con el placer. Inducen también a la producción de dopamina, sustancia producida en el cerebro que brinda la sensación de bienestar y saciedad. Incluso se ha llegado a pensar que tiene algunos efectos adictivos a lo crujiente. 

A pesar de esto, es importante hacer una recomendación especial en que no se debería consumir en grandes cantidades, pues tal como lo indican tendría un efecto de obesidad en la salud. Aunado a ello, los más pequeños corren el riesgo de padecer afecciones del tipo cardíacas o diabetes infantil, por lo que siempre es mucho más recomendable sustituir este tipo de alimentos por frutas y verduras.