temas saludables

¿Cuáles son las consecuencias de consumir limón en exceso? Aquí te explicamos

El limón contiene vitaminas y minerales que benefician al organismo, pero consumirlo en exceso puede tener consecuencias
jueves, 16 de febrero de 2023 · 19:02

El limón es una de las frutas más populares dentro de la gastronomía mexicana, conocida por sus propiedades nutricionales y su sabor cítrico es que lo incluimos en varios platillos como caldos, sopas, ensaladas, pozole, tacos, dulces, aguas frescas, postres, frituras, entre otros. Es utilizado en muchas ocasiones como parte esencial para remedios caseros como tés e infusiones.

¿Qué beneficios tiene consumir limón?

Aclamado por su gran aporte de vitamina C, el limón ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, es un excelente antioxidante, previene enfermedades infecciosas, facilita la absorción de hierro, mejora la digestión, ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Entre los minerales que contiene se encuentra el potasio, selenio, calcio, magnesio, además ayuda a metabolizar la grasa mucho más rápido.

De acuerdo con la UNAM, las frutas de colore verde son una fuente de luteína y zeaxantinas, incluirlas en la dieta diaria ayuda a proteger la salud visual y a tener huesos y dientes fuertes. Sin embargo, todo en exceso puede tener consecuencias.

¿Cuáles son las consecuencias de consumir limón en exceso?

A pesar de todas estas virtudes que el limón posee, consumirlo en exceso puede ser perjudicial para la salud. El consumo desmedido de esta fruta, ocasionar problemas digestivos, que derivan en diarreas o calambres abdominales. Debido a la concentración de ácido que el limón contiene, el esófago, también se podría ver afectado provocando inflamación e irritación.

La ingesta excesiva de limón también puede traer consecuencias y alterar la salud bucal, presentando daños al esmalte, debilitamiento y erosión dental. Así como provocar gastritis y agravar los problemas de migraña.