Temas saludables

Estos son los consejos de alimentación para niños con cáncer que dan los especialistas

En el Día Internacional contra el Cáncer Infantil es importante concientizar sobre la alimentación que deben llevar los pequeños
miércoles, 15 de febrero de 2023 · 13:18

Este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, una fecha proclamada en Luxemburgo, gracias a la Organización Internacional de Cáncer Infantil para hacer conciencia sobre una buena alimentación desde temprana edad para prevenir esta y más enfermedades o padecimientos, e incluso poder sobrellevar los tratamientos a los que se tienen que someter.

Los especialistas señalan que aparte de concientizar sobre el cáncer infantil y la importancia de generar apoyos a las niñas y niños, se tienen que crear hábitos saludables desde la infancia para evitar o disminuir el riesgo de padecer la enfermedad. Refrendando que la nutrición es una parte relevante de la salud para todos los niños, pero es especialmente importante para aquellos que están bajo tratamiento contra el cáncer

A continuación, te compartimos algunos consejos que los especialistas de la salud han dado para llevar una alimentación adecuada para los niños con cáncer recordando que este tipo de información puede orientar sobre de las necesidades nutricionales  de los pequeños pero sin evadir la consulta u orientación de un médico en cada caso particular.

Cargar el cuerpo de vitaminas y  minerales 

No es un secreto que el cuerpo necesita cantidades pequeñas de vitaminas y minerales para su crecimiento y desarrollo normal, así como para una función adecuada. Es importante que los menores disfruten de platillos con un cúmulo de vitaminas y minerales.

Mantenerse hidratado

De acuerdo con American Cancer Society, cualquier persona se debe de mantener hidratado pero con mayor frecuencia cuando se padece esta enfermedad, parte de los líquidos se obtiene de los alimentos, especialmente frutas y verduras, pero se debe asegurar que lo niños ingieran todo el líquido que el cuerpo requiera. 

Cabe mencionar que la cantidad de líquidos que el niño requiere dependerá de su tamaño y de cuántos líquidos esté perdiendo.

Consumir proteínas

El cuerpo requiere de proteínas para crecer, reparar tejidos y preservar la piel, las células sanguíneas, el sistema inmunitario y el revestimiento del tracto digestivo. Los especialistas recomiendan que los pequeños consuman suficiente proteína para conseguir la energía necesaria. 

Agrega carbohidratos

Los carbohidratos son la principal fuente de energía para el cuerpo y ofrecen las calorías que se requiere para la actividad física y para la función adecuada de los órganos. Consulta a un experto sobre la cantidad que el menor necesita.

Grasas salduables

Es verdad que existen grasas “buenas” y “malas”, en este caso se debe de optar por las grasas insaturadas (monoinsaturadas y poliinsaturadas), aquellas que se extraen de alimentos cargados de un gran valor nutricional y que permita balancear los platillos.

En el Día Internacional contra el Cáncer Infantil es importante hacer conciencia sobre el tipo de alimentación que se debe de llevar, pues la nutrición es una parte importante de la salud para todos los niños, especialmente aquellos que requieren de los nutrientes necesarios para sobrellevar de mejor manera un tratamiento contra el cáncer