Temas Saludables

¿Qué le pasa a tu cuerpo si comes mucha salsa? Estos son los puntos que debes considerar

El chile puede ser muy popular en las comidas mexicanas, pero podría tener algunos contra en su consumo
martes, 14 de febrero de 2023 · 14:24

En México el chile es una de las variedades más importantes en nuestro país y forma parte de planta herbácea o subarbustiva que suele cultivarse de manera anual. Es originario de México, Centro y Sudamérica, siendo cultivado en tierras templadas y calientes. En general suele ser un tallo erguido, ramoso y liso con hojas simples, enteras, lisas y lustrosas.

El fruto, conocido como chile cuenta con semillas internar comestibles, las cuales suelen proporcionar cierto picante en la fruta, a pesar de que puede ser similar a algunas otras como el jitomate, calabacita y berenjena. Mucho también se le ha destacado al chile por ser una opción sumamente rica en vitamina C, incluso mucho más que las naranjas y un alto contenido de vitamina A, mucho más que la del contenido que tiene jitomates.

Sin embargo, se ha destacado que su picante podría ser un poco agresivo para la salud, pues en muchas ocasiones puede causar la sensación de quemazón y picor en la mucosa oral, al mismo tiempo, en bajas dosis podría ser también una opción para la producción de endorfinas, moléculas responsables de la sensación de bienestar. Pero, ¿podría ser malo comer picante?, te contamos.

¿Es malo el picante?

De acuerdo a la información de los experto, en personas sanas el consumo excesivo de comidas picantes puede perjudicar al mucosa del tracto gastrointestinal propiciando náuseas, vómitos, dolor abdominal, úlceras, diarrea y hemorroides. De la misma manera, algunos estudios han relacionado el abuso a largo plazo de la capsaicina con el cáncer de estómago.

Ahora bien, también es importante destacar que aquellas personas que cuentan con algunos padecimientos gastrointestinales, son expresamente:

  • Úlcera gastroduodenal
  • Gastritis
  • Síndrome de intestino irritable
  • Reflujo gastoesofágico
  • Hemorroides
  • Problemas hepáticos
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia
  • En niños menores de seis años