Punto Saludable

Para llevar una alimentación saludable, en qué me tengo que fijar ¿calidad o cantidad?

El concepto de alimentación saludable es muy popular que a diarios circula en redes sociales, en portales de internet e incluso en pláticas en la oficina, reuniones sociales o en la escuela. Pero ¿qué es una alimentación saludable?
domingo, 12 de febrero de 2023 · 07:00

Cada persona parece tener un concepto distinto de la alimentación saludable, porque en los diversos espacios que ya mencioné, se puede leer o escuchar diferentes puntos de vista. Esto se debe a que cada persona, de acuerdo con su experiencia de comer todos los días, ha elaborado su propia definición.

Desde la nutrición, el concepto que utilizamos es el de dieta correcta que tiene que ver con comer alimentos de manera variada, suficiente, equilibrada, completa e inocua. Estas características que debe tener una dieta correcta o saludable serán distintas para cada persona, ¿por qué? Porque las cantidades y las necesidades nutrimentales variarán de acuerdo con cada persona.

Seguramente, en Internet o en las conversaciones se puede encontrar información contradictoria. Hay quienes apoyan el consumo de carbohidratos y hay quienes dicen que se deben comer mínimamente, otros que apoyan el ayuno intermitente y otros que dicen que no es lo óptimo para la salud física y mental, hay quienes dicen que lo mejor es una dieta basada en plantas y otros que dicen que no se puede preservar la salud sin comer proteína animal, etc.

Escucha nuestro podcast de Punto Saludable con los mejores tips y consejos para tu salud

Esta serie de contradicciones en la información disponible en el día a día, genera mucha confusión para el receptor. ¿Será que lo estoy haciendo bien? ¿Si no lo hago así como dicen me voy a enfermar? ¿Debería de dejar de comer este alimento? ¿Estaré comiendo bien? Lo que provoca que se termine haciendo lo mismo de siempre o dietas muy extremas que lo que produce en la persona es una sensación de insatisfacción.

Antes de intentar una nueva forma de alimentarse basada en información proporcionada por un portal o persona que no conoce nuestro estado de salud, se podría comenzar por un camino más sencillo que tiene que ver con conocer las conductas de autocuidado que se tiene todos los días y cómo se siente el cuerpo con ellas.

Esto te interesa: 10 principios de la alimentación intuitiva y cuáles son sus beneficios

Algunos ejemplos que pueden ayudar entender mejor la idea son,

Si sufro de estreñimiento, es una alerta que el cuerpo me envía de que algo no está funcionando bien. Las causas pueden ser múltiples, pero se puede empezar por lo básico: tomar mas agua, comer mas vegetales y frutas, elegir cereales integrales, realizar actividad física placentera. Es importante entender que pueden ser cambios sutiles diarios; beber medio litro de agua más, comer 1 pieza de fruta más, cambiar pan blanco por pan integral (aunque no sea el más integral del mercado). Cada acción cuenta y la importancia es que sea sostenible.

Para llevar una dieta saludable o correcta hay que quitar el concepto de la restricción y comenzar a sumar. ¿Qué se puede integrar en la alimentación diaria que brinde bienestar? Puede ser desde agregar una fruta diferente a la lista de compras para añadir variedad, cambiar el tipo de aceite con el que se cocina o comer la cantidad suficiente de comida que evitará atracones.

Hay que dejar atrás la idea de que una dieta saludable es sinónimo de comer poco o de comer para adelgazar. El concepto de comer suficiente y completo tiene que ver con comer la cantidad de comida necesaria para que mi cuerpo pueda satisfacer todas sus necesidades energéticas y metabólicas. Estar en constante restricción nos produce hambre y cansancio crónico. ¿Será que es eso lo que nos impide sostener hábitos saludables a largo plazo? No se trata de comer poco, ni con una cantidad restringida de ingredientes. Se trata de tener una dieta que brinde bienestar y no incomodidad.

El cuerpo tiene la capacidad de enviarnos señales que sirven como guía para saber qué alimentos se sienten bien, cada cuando debo comer, qué cantidad de siente cómoda, etc. Las creencias en torno a una alimentación saludable pueden ser una barrera que impida entender estas señales corporales. La asesoría de un profesional de la nutrición ético y con una visión integrativa de la alimentación, puede ser el primer paso para cambiar la visión de la alimentación saludable.

No olvides que cada semana tenemos un nuevo post y capítulo del podcast de Punto Saludable.

Sigue leyendo: 

¿Cómo tener una dieta más amigable con tu microbiota intestinal?

¿Qué se entiende por alimentación saludable? Tips para tener una dieta equilibrada y sana

mgm