Aceite

¿Cuántas veces puedes reutilizar el aceite de oliva para freír tus alimentos? Esto dicen expertos

Cuanto más se utiliza un aceite, más se acumulan las partículas de alimentos y las impurezas en el aceite
sábado, 11 de febrero de 2023 · 03:00

Freír alimentos es algo que solemos hacer casi diariamente. Sin embargo, muchas veces nos han dicho que no es sano reutilizar el aceite, debido a que puede aportarnos compuestos químicos que no son precisamente saludables, debido a que podrían acumular sustancias tóxicas y eliminar los compuestos saludables del aceite

De acuerdo con los expertos: la fritura a altas temperaturas puede degradar los compuestos del aceite, formando compuestos potencialmente perjudiciales para la salud. Sin embargo, hay algunos químicos en alimentos que dicen que dependiendo del tipo de aceite se puede reutilizar el aceite una vez o dos. 

Y es que aceptémoslo: Los aceites son caros (léase con tono de Martha Debayle afirmando que las latas son feas), pero tampoco son la única variable que afectan la calidad de los productos fritos y podríamos generalizar y decir que si se utilizara aceite de oliva virgen extra o aceite de oliva virgen y no se superan los 175ºC, podríamos reutilizarlo.

¿Qué pasa cuando reutilizas el aceite?

Sin embargo, hay que destacar que tampoco conviene usarlo varias veces, debido a que la calidad disminuye con el primer uso, según experta en nutrición. En cualquier caso y en esto sí coinciden especialistas tanto de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, como de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, que lo ideal es no reutilizarlo cuando ya se ha oscurecido o tiene restos de frituras anteriores. 

Cuanto más se utiliza un aceite, más se acumulan las partículas de alimentos y las impurezas en el aceite, cosa que puede afectar el sabor y calidad de este. Por ello lo mejor es desecharlo después de sus usos o cuando las características de color y textura han cambiado y disminuido notablemente. 

El aceite de oliva es el más indicado, si quieres reutilizar tu aceite. Foto: Pexels

Pero si tenemos que dar un número de cuántas veces los expertos saben que se puede reutilizar el aceite de oliva, este es de 5, pero siempre que se filtre después de cada uso. Además, habría que guardar el aceite de oliva en un recipiente opaco para evitar que se oxide lo más rápido posible y que se siga conservando en las condiciones adecuadas.