Temas saludables

Beneficios del laurel y cómo aprovecharlos, descúbrelo con esta guía

Las hojas de laurel son un básico dentro y fuera de la cocina, te contamos más sobre ellas
miércoles, 6 de diciembre de 2023 · 18:24

El laurel es una popular especie de cocina que se utiliza para darle sabor a algunos platillos y aunque quizás sea una de las opciones más populares dentro del ámbito gastronómico, la verdad es que su origen proviene desde la antigüedad clásica, en donde los territorios de Grecia y Roma, lo aprovechaban para crear coronas trenzadas que eran símbolo de victoria y gloria.

Pertenece al árbol perenne de estructura frondosa y ornamental en donde las hojas se recogen frescas, para utilizarse todo el año. Si se quieren secar, se cortan pequeñas ramitas o las hojas, para colgarlas en ramas en un lugar cálido y seco, siendo muy apreciadas gracias a su olor y beneficios que agregan.

¿Cuáles son los beneficios de las hojas de laurel?

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es bueno para el sistema digestivo; estimula el apetito, las secreciones digestivas y los movimientos intestinales, facilita la digestión, mejora y previene la acidez estomacal y los espasmos intestinales. 

Hojas de laurel
FOTO: Pixabay

También es benéfico para el sistema respiratorio; favorece la expulsión de las mucosidades de las vías respiratorias y tiene acciones bactericidas, por lo que resulta muy adecuado en caso de bronquitis, faringitis. Para el sistema circulatorio contiene ácidos grasos insaturados, como el oleico y el linoleico que poseen acciones beneficiosas contribuyendo a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Por si fuera poco también se extrae una sustancia muy aromática constituida por pineo y cineol, principios que se utilizan en farmacología. Gracias a todas sus propiedades, es una de las especias de cocina más utilizadas para darle sabor a los platillos, preparar deliciosas bebidas al estilo saludable o con el objetivo de aliviar ciertos padecimientos y también utilizarlas dentro de algunos rituales o temas propios del mundo del esoterismo o creencias relacionadas con el Feng Shui.

El laurel es un básico de la cocina
FOTO: Pixabay

Cómo utilizar el laurel dentro o fuera de la cocina 

La manera de utilizar esta popular especie es sumamente amplia. Sin embargo, a continuación te contamos algunas formas de implementarla dentro o fuera del arte culinario.

  1. Se utiliza tanto como planta medicinal en la cocina, al preparar un té o infusión caliente.
  2. Utilizar sus hojas enteras e incorporarlas tanto a los guisos como en las carnes y pescados. También forma parte de recetas de los adobos y como sazonador natural.
  3. Para limpias energéticas realizando algunos rituales en donde se decrete la abundancia y se desechen las malas energías.
  4. El aceite esencial de laurel, es bastante popular y se utiliza como una forma de aromaterapia o simplemente como una opción tópica para aprovechar todas las cualidades de este ingrediente.

Las hojas de laurel se pueden utilizar frescas o secas y gracias a sus propiedades son perfectas para incluirse dentro de muchos remedios caseros o preparar sin fin de recetas, no por nada es uno de los ingredientes naturales más utilizados fuera y dentro de la cocina.