Alimentación saludable

Harvard te da estos consejos para comer saludable en la cena de Año Nuevo

Inicia el año con una alimentación saludable, sigue estos consejos de una experta

Harvard te da estos consejos para comer saludable en la cena de Año Nuevo
Alimentación saludable Foto: Pixbay

Estamos a unas horas de celebrar la última cena de 2023 y para esto se preparan en todo el mundo diversas opciones de platillos especiales para el festejo, además de diversos rituales para el año entrante. Sin embargo, seguramente muchos hemos dejado de lado nuestra alimentación saludable para dar pie a comer todo lo que este mes nos trajo: tamales, pavo, romeritos, postres, ensaladas dulces, entre otros. 

Para cerrar el año, Harvard preparó algunas recomendaciones para comer saludable durante este fecha o para celebraciones próximas como el Día de los Reyes Magos o el Día de la Candelaria y por eso rescatamos algunas acciones saludables y te las compartimos. 

Teresa Fung, especialista en temas de alimentación de la Escuela de Salud Pública de TH Chan de Harvard, explica que si se comienza el año con una alimentación más saludable, esto puede convertirse en un impulso y motivación para hacer otras actividades.

Controlar las porciones y la alimentación consciente 

La experta recomienda aprovechar las festividades decembrinas y reuniones para practicar el control de las porciones, por ejemplo puede ser que si en una fiesta ofrecen tres postres diferentes y todos se ven deliciosos, lo mejor será tomar pequeñas porciones de cada uno para probarlos y disfrutarlos de la mejor manera y sin sentirte mal o provocarte indigestión por comer demasiado.

Otra recomendación es concentrarse en comer despacio y saborear todos los sabores del platillo, ya que esto nos permite enviarle señales a nuestro cerebro de saciedad.

Prioridad a los vegetales

Es posible que en esta celebraciones exista una gran variedad de opciones alimenticias; sin embargo, Fung recomienda priorizar siempre las opciones con vegetales, ya sea ensaladas, botanas, guarniciones, entre otros platillos. Un buen ejemplo podría ser la dieta mediterránea, la cual se concentra en el consumo de frutas, verduras, cereales y aceite vegetales saludables. Debido a esto, es una alimentación rica en fibra, vitaminas y minerales que nos ayudarán con la presión arterial y a mantener un peso saludable.

Mídete con el alcohol

Además de las calorías que suman a nuestro cuerpo, consumir una bebida alcohólica diaria puede provocar el riesgo de una enfermedad cardiovascular y, en estas fechas de fiestas, seguramente el aumento del consumo de alcohol es inevitable. 

La experta recomienda combinar las bebidas alcohólicas con agua para evitar beber demasiado y mantenerse hidratado, además de ser más consciente de disfrutar de la reunión sin necesidad de alcoholizarse. 

Temas