Temas saludables

Inclúyelas en tu dieta de 2024: Estas son las calorías que consumes en cada tortilla de maíz

La tortilla de maíz es uno de los alimentos cotidianos en la cocina mexicana, pero ¿cuántas calorías tiene? Te lo contamos
viernes, 29 de diciembre de 2023 · 03:03

En la gastronomía mexicana hay muchos ingredientes básicos para preparar diferentes platillos y guisos tradicionales. Pero cuando hablamos de la comida más popular en México es inevitable no pensar en los tacos, las quesadillas, las flautas o los chilaquiles. Estas cotidianas opciones culinarias tienen un elemento en común para su elaboración que es la tortilla.

Mucho se ha dicho sobre este alimento, si es o no recomendable incluirlo en las dietas diarias o restringir su consumo para no subir de peso. Aunque es casi imposible concebir los guisos tradicionales sin este recurso, no podemos negar que esta herencia culinaria es un manjar al paladar. La tortilla es uno de los elementos fundamentales de la cocina mexicana y se elabora desde la época prehispánica. De acuerdo con Larousse Cocina, los mexicas la preparaban en diferentes formas y tamaños y la denominaban tlaxcalli.

En la actualidad podemos adquirirlas en tortillerías, supermercados o elaborarlas en casa de forma manual. Tienen un tamaño estándar que va de los 12 a los 18 centímetros de diámetro y pueden llegar a pesar entre los 30 y 40 gramos cada pieza. Sin olvidar en diferentes regiones de México el tamaño puede variar, así como la manera de preparación.

¿Qué aportes tiene la tortilla de maíz?

La tortilla de maíz es considera un gran alimento, puesto que es una buena fuente de nutrientes, además de aportar fibra. Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicaron en un artículo publicado en su portal web, que las tortillas de maíz aportan calcio, magnesio, fósforo, potasio, niacina y las vitaminas A, C, D, E, B1 y B2.

Las tortillas también tienen un aporte alto de carbohidratos complejos (nutrientes fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo), por lo que su ingesta moderada no ocasiona sobrepeso, Incluso, una pieza es preferible a un pan, señaló investigadora María del Carmen Valderrama Bravo en un artículo publicado en la Gaceta UNAM.

¿Cuántas calorías tiene una tortilla de maíz?

En el mismo artículo antes mencionado, la académica María del Carmen Valderrama Bravo, recomienda inculcar a niños el consumo diario de este alimento (una pieza), ya que las tortillas que se elaboran con maíz criollo contienen de 68 a 70 kilocalorías; mientras que hay frituras que pueden aportar hasta 110 kcal.

Es importante mencionar que existen diferentes tipos de tortillas y las calorías varían según el tipo. De acuerdo el calculador de calorías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indica que la tortilla de maíz (una pieza) contiene 70 kcal. Mientras que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) indica que 100 gramos de tortillas de maíz contienen alrededor de 218 calorías.

Las tortillas de maíz aportan muchos nutrientes por lo que sí se recomienda incluirlas en la dieta cotidiana, eso sí, sólo tener cuidado de no exceder su consumo. Si quieres seguir un nuevo plan de alimentación o mejorar la forma en cómo consumes tus alimentos, te sugerimos acudir con un especialista en nutrición quien te dará un seguimiento puntual de acuerdo con tus necesidades y estilo de vida.