Temas saludables

¿Comer nopales crudos es malo para la salud? Aquí te decimos algunos de sus efectos

El nopal es un alimento de gran aporte nutricional e importantes beneficios, conoce cuáles son los efectos que tiene si se consumen crudos
miércoles, 27 de diciembre de 2023 · 13:23

El nopal es uno de los alimentos representativos de nuestro país, es un producto orgullosamente mexicano que goza de importantes beneficios. Es la fruta que se obtiene del cactus cuyo nombre se le da como Opuntia ficus-indica, este cactus crece de manera silvestre en México y en diferentes partes de Latinoamérica.

Desde la época prehispánica el nopal era considerado una importante fuente de alimentación, brinda ventajas nutrimentales, es económico, versátil y además ha sido utilizado en la medicina tradicional. Este alimento puede consumirse de diferentes formas, tanto cocidos, guisados, asados y/o en crudo.

Beneficios del nopal

El nopal es un alimento muy nutritivo, es rico en fibra, agua, es fuente de carbohidratos, aporta vitamina A, C y vitaminas del complejo B, asimismo, tienen un alto contenido de minerales como el zinc, el fósforo, el hierro, el magnesio y el calcio. De acuerdo con el portal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el nopal también contiene aminoácidos que ayudan a eliminar toxinas provocadas por el alcohol y el humo del cigarro.

Entre los grandes beneficios se ha mencionado que el nopal es un aliado para las personas con diabetes, ya que científicamente se ha comprobado que tiene un efecto hipoglucemiante (es decir que, reduce los niveles de azúcar en sangre) según señala el IMSS. El nopal también ayuda a regular los niveles de colesterol y controla el exceso de ácidos gástricos, protege la mucosa gastrointestinal y previene las úlceras.

El portal del Gobierno de México señala otros beneficios que el nopal puede tener como: crea un efecto de saciedad, suspende el crecimiento de varias especies bacterianas, posee propiedades anticancerígenas, ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, es ideal para las heridas e infecciones de la piel y es un auxiliar para el control de peso.

¿Qué efectos tiene consumir nopal crudo?

Como ya hemos mencionado, el nopal tiene muchas ventajas y su preparación es variada según la receta y el gusto de cada persona. Sin embargo, consumir nopal crudo en ensalada o en jugo se obtiene un mayor aporte de vitamina C. Sin olvidar que es un alimento de bajo aporte calórico, rico en antioxidantes y con alto contenido de fibra.

A pesar de todas las propiedades benéficas del nopal, algunas personas pueden ser susceptibles a este alimento y pueden presentar efectos secundarios. De acuerdo con la Clínica Mayo, los efectos pueden ser desde una diarrea leve, náuseas, aumento del volumen de las heces, incremento de la frecuencia de las heces y dolor abdominal.