Temas saludables

Este es el grupo de personas que no deberían de consumir jengibre aún en época de frío

A pesar de todas las propiedades y beneficios que contiene el jengibre, hay un grupo de personas que no pueden consumirlo, te contamos las razones
martes, 19 de diciembre de 2023 · 17:11

El jengibre es uno de los alimentos con múltiples propiedades y beneficios para el organismo. Recibe el nombre científico de rizoma de zingiber officinale roscoe, que significa “cuerpo de cuerno”. Se obtiene del tallo de la planta cuyo nombre es Zingiberaceae. Es un rizoma que contiene vitaminas C, E y vitaminas del grupo B, además de minerales como el manganeso, hierro, magnesio, zinc, potasio, fósforo y calcio.

El jengibre tiene propiedades antibacterianas y antioxidantes, entre sus componentes se encuentran fitoquímicos como flavonoides, taninos, el gingerol, shogaol, compuestos que retrasan el proceso de envejecimiento celular y ayudan a combatir los radicales libres, según la información del sitio web el Poder del Consumidor.

A pesar de que es un alimento apto para condimentar alimentos o incluirlos en infusiones para aliviar las enfermedades respiratorias y otros remedios caseros para fortalecer el sistema inmune durante la temporada de frío, también hay un grupo de personas que deben de evitar su ingesta ya que podrían presentar algunos riesgos para su salud.

Foto: Pixabay/Leo_65

¿Qué personas no deberían de consumir jengibre?

El jengibre es un alimento que como ya se ha mencionado tiene muchos beneficios, alivia malestares estomacales, refuerza las defensas, proporciona sabor a las preparaciones, reduce las náuseas, contribuye a la pérdida de peso, entre otras virtudes. Sin embargo, hay un grupo de personas que deben de evitar consumirlo.

Mujeres embarazas. De acuerdo con un artículo publicado por Canadian Family Physician, el consumo de jengibre no es recomendado en la última etapa del embarazo. Incluso señala que no debe consumirse si se tiene antecedentes de abortos espontáneos, problemas de coagulación o sangrados anormales, debido al riesgo de hemorragia que puede presentar.

Pacientes con tratamientos controlados para los trastornos hemorrágicos. De acuerdo con la información del Manual MSD, menciona que el jengibre está contraindicado en pacientes con diátesis hemorrágicas o que toman fármacos antiplaquetarios como la Warfarina. El consumo de jengibre puede aumentar el riesgo de sufrir sangrado.

Personas con problemas cardiacos. Según informa el sitio web MD, consumir jengibre en exceso puede empeorar algunas afecciones cardiacas.

Personas con tratamientos para diabéticos. Existen algunos medicamos para diabéticos que pueden presentar alguna reacción si se combinan con el jengibre. De acuerdo con la información del sitio web MD, pueden provocar que el nivel de azúcar en sangre baje demasiado.

Recomendaciones generales

También se sugiere que las personas que tienen un peso bajo no consuman jengibre, ya que la raíz ayuda a estimular el metabolismo y quemar grasa. Asimismo, se sugiere que las mujeres durante su periodo menstrual eviten el consumo de este alimento, y la misma recomendación para las mujeres en periodo de lactancia.

Por ello, lo mejor antes de incluir un nuevo alimento a la dieta habitual es mejor consultar con su médico de cabecera, para exponer la condición particular y asegurarse de que sea un consumo seguro.