Temas saludables

¿Cuáles son los beneficios de comer una manzana al día y en ayunas? Esto es lo que dicen los expertos

La manzana tiene muchos beneficios para la salud y su consumo se recomienda en ayunas, te contamos más del tema
lunes, 18 de diciembre de 2023 · 13:42

Como reza el viejo refrán “Una manzana al día mantiene al doctor en la lejanía”, esta popular frase de la traducción de la lengua inglesa, “an apple a day keeps the doctor away”, que hace referencia al consumo saludable de esta fruta que cuenta con grandes beneficios para la salud. La manzana es el fruto del árbol del manzano que pertenece a la familia de las rosáceas, al cual también pertenecen otras especies como la ciruela, la cereza, entre otras.

Esta fruta es de la más recomendadas por los expertos en nutrición, pues contiene nutrientes ideales para el organismo, es un alimento de fácil acceso, que está disponible durante cualquier época del año, la puedes consumir en su presentación natural y combinarla en otro tipo de preparaciones.

¿Qué nutrientes contiene la manzana?

La manzana contiene vitamina A, C, K y otras vitaminas del grupo B, aporta minerales como el potasio. Es fuente de fibra soluble e insoluble. Contiene fitoquímicos como quercetina, catequina, ácido clorogénico, antocianina. Esta fruta también cuenta con otros componentes como la pectina, es una fibra soluble que previene el estreñimiento, y puede ayudar a reducir el colesterol malo y regular los niveles de glucosa en sangre. Además, este compuesto también previene enfermedades cardiovasculares y diabetes, según informa el portal del Poder del Consumidor.

Foto: Facebook/NickyPe

Estos son solo algunos ejemplos de los componentes que hacen que la manzana sea una fruta muy completa, además de ser un alimento de bajo aporte calórico (una pieza mediana contiene alrededor de 80kcal). El consumo de manzanas frescas aportará a una mayor cantidad de nutrientes.

¿Qué beneficios tiene consumir manzana?

Algunos expertos sugieren el consumo de manzana en ayunas es ideal para iniciar el día, es un alimento ligero y de alto contenido vitamínico. Por lo que sugieren que se consuma con cáscara para aprovechar todos los beneficios antes mencionados y tu cuerpo se mantenga sano. El consumo de manzana en ayudas crea un efecto saciante, aporta energía, aporta fibra y previene el estreñimiento. Además de ser una alternativa para incluir en las dietas para perder peso, ya que no contienen muchas calorías. 

Puedes elegir entre las diferentes variedades de manzana que hay en el mercado. Ten en cuenta que este tipo de fruta puede durar de 3 a 4 días fuera del refrigerador en un ambiente templado.