Temas saludables

¿Qué es la resaca de azúcar en Navidad? Expertos te dicen cómo reconocerla o evitarla

La resaca de azúcar puede tener consecuencias incómodas pero de corta duración
jueves, 14 de diciembre de 2023 · 11:50

¿Resaca de azúcar? Seguramente este término no es tan común a comparación de la alta ingesta de alcohol, pero como su nombre lo dice, se trata de un malestar que se deriva después de haber comido demasiadas preparaciones azucaradas. En esta época de Navidad y reuniones decembrinas, seguro que se suele disfrutar de muchas preparaciones que contienen este tipo de ingredientes y por ende generan efectos secundarios.

Expertos del Hospital Houston Methodist aseguran que este fenómeno suele aumentar el nivel de azúcar en la sangre (muy arriba de lo normal), teniendo consecuencias incómodas, pero de corta duración, que se pueden prevenir con una ingesta consciente y moderada de platillos, postres u opciones azucaradas. 

De acuerdo con la Doctora Karla Saint Andre, endocrinóloga del Hospital Houston Methodist, muchas personas tienen la capacidad de regular los niveles de azúcar en el cuerpo y hacer que los picos de este tipo de sustancias sean breves, pero algunas ocasiones puede provocar efectos secundarios.

Ingesta de azúcar en Navidad
FOTO: Pixabay

El cuerpo de la mayoría de las personas es excelente para regular los niveles de azúcar en la sangre, por lo que los picos de azúcar en la sangre suelen ser breves. Pero, si comes una gran cantidad de azúcar o comes una comida rica en carbohidratos, puede haber un corto período de tiempo en el que te vuelvas hiperglucémico, lo que significa que tu nivel de azúcar en la sangre alcanza niveles lo suficientemente altos como para causar efectos secundarios incómodos", aseguró.

Efectos secundarios de la resaca por azúcar

También puede retomar el nombre de hiperglucemia posprandial o simplemente hiperglucemia después de las comidas y puede tardar hasta dos horas en desarrollar y presentar algunos síntomas como: 

* Fatiga

* Sensación de niebla

* Visión borrosa

* Aumento de la sed 

* Dolores de cabeza

Los especialistas señalan que para la mayoría de las personas, una resaca de azúcar no es más que una molestia inmediata y temporal que se puede aliviar fácilmente. Pero, a largo plazo, la causa oculta de dicha condición puede tener mayores consecuencias.

El problema es cuando los picos frecuentes de azúcar en sangre con el pasar del tiempo, provocan resistencia a la insulina y que podría convertirse en diabetes tipo 2", advirtió la Dra. Saint Andre.

La recomendación en estas fiestas decembrinas es moderar la ingesta de azúcares y opciones que contienen este tipo de ingredientes, evitando padecer la resaca por azúcar y en un futuro, preservar buena la salud.