Temas Saludables

7 datos importantes que debes saber sobre la pirámide alimenticia durante las celebraciones

Estos son algunos datos que deberás tener en cuenta durante las celebraciones navideñas en tu alimentación
jueves, 14 de diciembre de 2023 · 17:03

Estamos en la época del año en la que pensar en una dieta es casi imposible porque entre cenas y distintos eventos es inevitable el disfrutar de un sinfín de platillos que para nada resultan saludables y, no solo eso, estamos hablando de una cantidad de alimentos que cualquier otro momento serían imposibles de pensar. Justamente por ello tenemos la opción de pensar en la pirámide alimenticia y hacer las cosas mucho más sencillas

¿Qué es la piramide alimenticia?

La pirámide alimenticia está conformada por cinco o seis grupos de alimentos, los cuales están distribuidos y nos dan una idea del cómo consumir en cantidades adecuadas cada uno de ellos. En nuestro día a día podemos aplicar esta técnica y ahora que se trata de una temporada mucho más complicada, podría ser un gran aliado y por ello, te dejamos algunos datos que podrían serte de gran utilidad para esta temporada.

7 datos importantes que debes saber cobre la pirámide alimenticia 

1. Grupos: Lo primero que debes saber respecto a la pirámide alimenticia es que está dividida en distintos grupos, los cuales incluyen una proporción adecuada para que tengas un porcentaje de alimento equilibrado en cada comida que hagas. 

La porción de carbohidratos serán esenciales para tener una alimentación completa. Foto: Especial  

2. Carbohidratos: Este grupo de alimentos es uno de los principales en la base de la pirámide y de este tipo de alimentos se recomienda consumir de seis a 11 porciones diarias para tener un consumo adecuado. 

3. Energía: De la misma manera que los carbohidratos son buenos para complementar nuestro plato, también serán importante para aportar el nivel de energía necesario en nuestras actividades diarias. 

4. Comida completa: Es importante agregar frutas y verduras, este tipo de alimentos harán un complemento de nuestra salud, principalmente porque estos alimentos serán los que aportan las vitaminas, minerales y fibra necesarias para que nuestro organismo funcione de manera adecuada.

5. Mejora la salud ósea: En esta temporada también deberás tener a consideración que se agregan los lácteos, mismos que son sumamente importantes para la salud de los huesos y que aportará una excelente cantidad de calcio que es muy importante paral os huesos. Además, claro, del gran aporte de vitaminas y minerales. 

6. Fortalece el sistema inmune: La pirámide alimenticia también agrega proteínas y legumbres que son esenciales para tener una comida completa entre las que se encuentran carne, pescado, pollo, huevo y legumbres, mismos que nos ayudarán a fortaleces nuestro sistema inmune. Mucho se recomienda consumir al menos 2 porciones al día. 

7. Grasas y glucosa: Lejos de pensarse que estos ingredientes pueden ser malos para la salud, en realidad resultan esenciales para tener una alimentación completa. Si bien no se debe abusar de ellos, si deberás tener en cuenta que son parte de este grupo de alimentos que aportan una porción beneficiosa para la salud.