Saludable

7 alimentos que te ayudarán a producir más colágeno después de los 40 años

Incluye estos alimentos en tu dieta diaria y ayúdale a tu organismo a mantenerse saludable y bien nutrido.
jueves, 14 de diciembre de 2023 · 11:05

Después de los 40, la producción de nutrientes en nuestro cuerpo recae considerablemente, por eso es tan importante ayudarle al organismo a cubrir estas deficiencias a través de la correcta alimentación, en el caso del colágeno, la proteína esencial para la elasticidad y la salud de la piel, el cabello, las articulaciones y otros tejidos del cuerpo humano, podemos consumir alimentos ricos en ciertos nutrientes que puede estimular la producción natural de este nutriente y a continuación, te hablaremos de ellos.

Pescado azules

Además de aportar colágeno al cuerpo, los pescados azules son ricos en ácidos grasos omega-3, elementos como el salmón, la sardina o el atún, pueden aportar estos nutrientes que también promueven la hidratación de la piel y la salud cardiovascular, por lo que resultan altamente recomendables para la dieta diaria.

Cítricos

Los cítricos y las frutas que pueden aportar una buena cantidad de vitamina C, como la presente en naranjas, limones o fresas, es esencial para la síntesis de colágeno en el organismo y actúa como antioxidante para proteger las células del daño ocasionado por los radicales libres.

Aguacate

Esta fruta no solo va a ayudarle a tu cuerpo a producir colágeno, también es abundante en vitamina E y grasas saludables, todos estos elementos saludables haces del aguacate un alimento perfecto que puede ayudar a nutrir la piel y reducir la inflamación. Incluso se le suele utilizar de forma tópica gracias a sus beneficios cosméticos para la piel y el cabello.

Verduras de hojas verdes

Las verduras de hojas verdes como las espinacas, las acelgas o el kale son ricas en antioxidantes, como la vitamina A, que contribuye a la salud de la piel y los tejidos. Estas resultan necesarias para una buena alimentación y cobran gran importancia dentro de la dieta después de los 40 años gracias a todos los nutrientes que pueden aportar.

Las verduras de hojas verde son muy buenas para el organismo. Foto: Pexels / Kindel Media

Alimentos ricos en azufre

Aunque no lo creas el azufre es un nutriente necesario para el cuerpo, este elemento se puede encontrar en vegetales como el ajo, las cebollas o los pimientos, vegetales que están cargados del mineral que resulta necesario para la producción de colágeno y la salud de cabello y uñas.

Proteínas magras

Algunos alimentos del grupo de las proteínas magras como las carnes magras, los huevos y los lácteos aportan aminoácidos esenciales, fundamentales para la formación de colágeno y para mantener la estructura muscular, sin embargo, es necesario consumir estos alimentos con moderación y buscando siempre un balance en la dieta.

Frutos secos

Almendras, nueces, semillas de chía, de lino y otros frutos secos y semillas contienen ácidos grasos, minerales y vitamina E que ayudan al organismo a actuar en conjunto con el colágeno para nutrir la piel, el cabello y las uñas, así como para mantener en buen estado la salud de estos tejidos. Recuerda siempre planear tu alimentación con la guía de un especialista de la salud para cubrir todas tus necesidades nutrimentales.