Temas saludables

¿Qué le pasa a mi cuerpo si como un diente de ajo en ayuna todos los días?

El ajo es un alimento esencial en las cocinas mexicanas que sirve como sazonador, pero también se ha utilizado en numerosos remedios caseros debido a sus propiedades medicinales
miércoles, 13 de diciembre de 2023 · 15:24

Hay ciertos alimentos que son básicos e indispensables en los platillos de las cocinas de todo el mundo y en México tenemos varios, uno de ellos es el ajo. Es casi inimaginable que realizar las recetas tradicionales sin este sazonador natural que goza de muchas virtudes, las cuales no solo son destacadas en el ámbito culinario, sino que también cuenta con propiedades medicinales.

El ajo es una planta que pertenece a la familia Allium, en la cual también se encuentra la cebolla y los puerros. Este alimento es de origen asiático por lo que lo ha vuelto un ingrediente esencial de la cocina mediterránea. Hay diferentes variedades de ajo, en el mundo se encuentran el ajo rosa, el ajo morado y el más conocido; el ajo blanco.

Esta hortaliza es milenaria, llegó a al continente americano por medio de los españoles durante el periodo de la conquista. Este alimento contiene un alto valor nutritivo, es rico en vitaminas B6 y C, aporta magnesio, antioxidantes y no posee muchas calorías. Tiene efectos positivos en el cuerpo como ayudar a disminuir los niveles de colesterol en la sangre.

Debido a que contiene antioxidantes el ajo ayuda a proteger contra el daño celular y el envejecimiento. Puede disminuir el riesgo de sufrir Alzheimer y demencia. También el ajo contiene propiedades antimicrobianas, ayuda a estimular el sistema inmunológico por lo que algunas personas acostumbran a consumirlo crudo y en ayudas para reforzar las defensas.

¿Qué efectos tiene consumir ajo crudo en ayunas?

El ajo tiene un sabor muy fuerte cuando se consume crudo, pero esto no ha sido un impedimento para que algunas personas lo consuman por las mañanas y así recibir todos los beneficios antes descritos. Se cree que al consumir el ajo en ayunas se puede mejorar el metabolismo y sus beneficios serán mejor aprovechados.

De acuerdo con el Manual MSD en su portal web, señala que los efectos secundarios que puede tener una persona por consumir ajo son: mal aliento y olor corporal desagradable. Si se consume en exceso la persona puede presentar náuseas, así como ardor en boca, esófago y estómago. Por lo que se recomienda no abusar de su consumo, ante cualquier cambio de alimentación se sugiere consultar a un especialista en la salud.