Tips de conserva

¿Es conveniente congelar la carne a punto de caducar para consumirla después? Epidemiólogo responde

Congelar la carne cercana a su fecha de caducidad o justo el día en que la etiqueta dice que vence, es una de las costumbres más comunes que hay
miércoles, 8 de noviembre de 2023 · 13:30

Comer carne es una de las costumbres más arraigadas en la dieta del mexicano, pese a que por años en la época prehispánica no era lo que predominaba en las comidas. Sin embargo, cientos de años después, muchos mexicanos no entienden su comida sin un cárnico y ahorita que todo está tan caro, pues lo último que queremos es desperdiciar comida.

En estos días con ajetreado ritmo de vida, muchas veces compramos la carne, creemos que el tiempo no pasa y cuando queremos consumirla miramos la fecha de caducidad y nos damos cuenta de que ya casi expira. En esos momentos, tenemos 2 opciones: O cocinarla en ése momento o definitivamente congelarla para que no se siga descomponiendo, pero ¿eso es cierto o seguro?

Congelar la carne cercana a su fecha de caducidad o justo el día en que la etiqueta dice que vence, es una de las costumbres más comunes que hay. Sin embargo, que todo mundo lo haga, no siempre signifique se sea mejor o que esté bien. Por eso es que en estos casos, lo mejor es consultar con un especialista, sobre si es seguro congelar o consumir la carne así o no. 

¿Es seguro consumir carne congelada después de su fecha de caducidad?

De acuerdo con Timothy Sly, Epidemiólogo de enfermedades transmitidas por los alimentos, "Sí. El simple congelado suspende el tiempo y la actividad bacteriana hasta que lo descongeles nuevamente. (...) cuando se trata de carne cruda, debes prestar atención al olor, color o textura que tiene. Si huele mal, se ve verde o está babosa, entonces no debe de consumirse, pero si no es así: ¡adelante!", aclara el experto. 

¿Cómo es mejor congelar la carne: Cocida o cruda?

Sin embargo, otros recomiendan que lo mejor es cocer la carne antes de congelarla para evitar que siga su proceso de descomposición. Incluso Sly apunta que "Cuando la carne cocinada es congelada, es segura". Así que si no sabías qué es mejor, ahora puedes darte una idea. 

Según expertos congelar la carne cerca o en su día de caducidad no es tan malo, pero debes ser cuidadosa al descongelarla. Foto: iStock

Cabe señalar que el momento de descongelamiento también es importante, pues de acuerdo con el ingeniero en biotecnología y alimentos, Rafa Carbajal, el cambio brusco de temperatura podría activar la actividad microbiana, por lo que lo recomendable es pasarla del congelador al refrigerador para que sea un descongelamiento en frío.