Alimentación saludable

6 beneficios de consumir frijoles y por qué deberías de agregarlos a tu alimentación

Entre los nutrientes que podemos encontrar, se encuentran: la proteína vegetal, fibra, vitaminas del grupo B, hierro, ácido fólico, calcio, potasio, fósforo y zinc
martes, 7 de noviembre de 2023 · 09:35

Los frijoles son o solían ser uno de los alimentos básicos en la dieta de los mexicanos, porque los podemos encontrar en una gran cantidad de platillos, sopas o botanas. Sin embargo, son algo más que sólo una fantástica guarnición o un sabroso platillo con caldo cuando son de la olla, pues tienen muchísimos nutrientes

Entre los nutrientes que podemos encontrar, se encuentran: la proteína vegetal, fibra, vitaminas del grupo B, hierro, ácido fólico, calcio, potasio, fósforo y zinc. Además, también contienen carbohidratos, que después pueden brindarte suficiente energía para que rindas en tus actividades del día o la semana. 

Por eso es que hoy queremos compartir contigo algunos beneficios que pueden tener los frijoles para nuestra salud, porque estamos seguros de que si no se te antojaba comerlos, después de leer esto, ocurrirá, así que más vale que comiences a tomar nota, porque esto se pone bueno. Además, puedes utilizarlos en un sin fin de recetas: Desde los frijoles de la olla, hasta los tamalitos con estas legumbres. 

1. Te dan mucha energía

Los frijoles son una excelente fuente de proteínas vegetales, lo que los convierte en una opción saludable para personas que siguen dietas vegetarianas o veganas, así como para aquellos que desean reducir su consumo de carne. De hecho, según el sitio especializado, Medline Plus, podrían ser un gran sustituto de cárnicos. 

2. Mejoran el proceso digestivo

Los frijoles contienen altos niveles de fibra, lo que favorece la salud digestiva y ayuda a mantener la regularidad en el movimiento intestinal. La fibra también puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y a controlar los niveles de azúcar en sangre.

Los frijoles refritos pueden usarse para las tortas. Foto: Shutterstock

3. Fortalecen tu sistema inmunológico

Los frijoles son ricos en una variedad de vitaminas y minerales, como el hierro, el potasio, el magnesio, el ácido fólico y muchas vitaminas del grupo B, que son esenciales para el funcionamiento óptimo del cuerpo.

4. Ayudan a controlar nuestro peso

Debido al alto contenido de fibra y proteínas, los frijoles pueden ayudar a controlar el peso corporal al aumentar la sensación de saciedad, lo que puede reducir el consumo excesivo de alimentos y contribuir a una dieta equilibrada.

5.  Regulan los niveles de colesterol y triglicéridos

Los frijoles pueden ayudar a mejorar la salud del corazón al reducir los niveles de colesterol y triglicéridos. La fibra y los fitoquímicos presentes en los frijoles pueden contribuir a la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas.

6. Equilibran los niveles de glucosa en la sangre

Gracias a su alto contenido de fibra y su bajo índice glucémico, los frijoles pueden ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre, lo que los convierte en una excelente opción alimenticia para personas con diabetes o en riesgo de desarrollarla.