Temas saludables
Estudio relaciona el consumo de carne roja con mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2: Harvard
Un reciente estudio señaló que el consumo de carne roja puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2Un estudio realizado por los investigadores de Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, determinaron que reemplazar la carne roja con fuentes saludables como las proteínas de origen vegetal ayudarán a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. De acuerdo con la publicación, en el estudio se menciona que las personas que consumen dos porciones de carne roja por semana pueden presentar un mayor riesgo de desarrollar dicha enfermedad, el riesgo va en aumento a medida que el consumo sea mayor.
El estudio fue publicado por The American Journal of Clinical Nutrition, en dicho artículo, el investigador postdoctoral del Departamento de Nutrición mencionó "Nuestros hallazgos respaldan firmemente las pautas dietéticas que recomiendan limitar el consumo de carne roja, y esto se aplica tanto a la carne roja procesada como a la no procesada".
Las pruebas
Para el actual estudio se recabaron datos de 216 695 participantes en estudios de salud a largo plazo que comprende hasta 36 años. Los resultados arrojaron que más de 22 000 participantes desarrollaron diabetes tipo 2. Anteriormente, en otras investigaciones ya se había demostrado una relación entre el consumo de carne roja y la diabetes.
Los resultados
En los hallazgos se encontró que los participantes que consumieron más carne roja presentaban un riesgo del 62% para desarrollar diabetes tipo 2. Cada ración diaria de carne roja procesada está asociada con un riesgo 46% para desarrollar diabetes tipo 2. Cada porción diaria adicional de carne roja no procesada puede presentar un riesgo 24%.
En dicho estudio se sugirió el reemplazo de carne roja por otras fuentes de proteínas de origen vegetal como las nueces y legumbres. El consumo de estos alimentos reduce el riesgo a un 30% de padecer diabetes tipo 2. Asimismo, se menciona que sustituir una porción de productos lácteos está asociada con un riesgo del 22 % menos.
De acuerdo con los investigadores, la sustitución de carne roja por alimentos de origen vegetal también ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros beneficios ambientales.