Cocina saludable

Aceite vegetal vs manteca de cerdo: ¿Cuáles son las diferencias de cocina con cada una de ellas?

Aunque ambas versiones tienen lo suyo, estas son las principales diferencias entre la manteca de cerdo y los aceites vegetales
sábado, 4 de noviembre de 2023 · 04:30

Empezar a cocinar puede ser todo un reto, especialmente, porque al principio no sabemos diferenciar los ingredientes y básicamente la mayoría de nosotras hemos aprendido por imitación al ver a nuestras mamás y abuelitas. Sin embargo, conforme avanzamos en el proceso, nos damos cuenta de que hay caminos diferentes, unos más saludables que otros y también unos más ricos. 

Esto último nos recuerda a la polémica discusión entre ¿qué es mejor: la manteca de cerdo o el aceite vegetal? La realidad es que ambas grasas tienen lo suyo, pero hoy lo que hemos decidido es compartir contigo algunas de las diferencias que hay entre un producto y otro para que cuando sea necesario, tomes la  mejor decisión. 

1. Sabor 

La manteca de cerdo ha sido defendida por muchas personas sobre todo porque en la gastronomía tradicional mexicana, los frijolitos refritos, algunas garnachas o distintos platillos han sido preparados por décadas con esta, que tiene un sabor un poco más salado que el del aceite de oliva, de canola o de girasol. 

2. Composición nutricional

Mientras los aceites vegetales suelen ser más ricos en grasas insaturadas, como ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, considerados más saludables para el corazón en comparación con las grasas saturadas, la manteca de cerdo, por otro lado, es rica en grasas saturadas, lo que puede aumentar el colesterol LDL y el riesgo de enfermedades cardíacas si se consume en exceso.

3. Punto de humo 

Los aceites vegetales tienden a tener un punto de humo más alto en comparación con la manteca de cerdo. Esto significa que pueden soportar temperaturas de cocción más altas sin quemarse, lo que los hace más adecuados para freír y saltear a altas temperaturas. La manteca de cerdo, por su parte, tiene un punto de humo más bajo y puede quemarse fácilmente a altas temperaturas, lo que la hace más adecuada para la cocción a fuego medio o bajo.

Los aceites vegetales tienden a tener un punto de humo más alto. Foto: iStock

4. Textura

La manteca tiende a tener o provocar una textura un poco más cremosa o sequita en algunos platos, mientras que los aceites vegetales no necesariamente afectan a los alimentos.

5.Versatilidad

Aceites vegetales como el aceite de oliva, de canola y de girasol son versátiles y se pueden usar para freír, hornear, saltear y aderezar ensaladas. La manteca de cerdo, por otro lado, es popular en la cocina para dar sabor y textura a platos específicos, como pasteles, galletas y platos de carne, aunque su uso es más específico y menos generalizado que los aceites vegetales.