Dieta saludable

Estos 7 alimentos podrían ayudarte a controlar tu dieta de la diabetes tipo 2

Para esta y cualquier otra enfermedad la dieta es clave para mejorar nuestra calidad de vida
jueves, 30 de noviembre de 2023 · 12:16

La diabetes es uno de los padecimientos más comunes en México. Al 2021 51% de los hombres la padecían y 49% de las mujeres, de acuerdo con información oficial del Inegi. Por esa razón es que ahora antes de que empiece el maratón de comida y bebida Guadalupe-Reyes, durante y después es buena idea de cuidarnos para que nos mantengamos lo más saludables posibles, en caso de tener este padecimiento. 

Para esta y cualquier otra enfermedad la dieta es clave para mejorar nuestra calidad de vida. En muchas ocasiones nos ayuda a prevenir y controlar el padecimiento y por eso es que queremos compartir contigo una lista de alimentos que te pueden orillar a tener una vida mucho más saludable y a controlar la diabetes tipo 2. 

Cabe señalar, que los alimentos son sólo una parte del bienestar integral para el cuidado y recuperación de tu salud. La actividad física, el buen sueño, la gestión del estrés y otros factores son igualmente importantes. Pero estas 7 opciones seguramente las encuentras en casa, así que ¡toma nota!

Los médicos del centro nutricional Be Welly recomiendan estos alimentos para prevenir o sobrellevar la diabetes tipo 2 para dar tus primeros pasos hacia un estilo de vida más saludable.

1. Verduras variadas y hojas verdes

Las verduras son tesoros nutricionales. Están repletas de vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres y reducir la inflamación. Además, son ricas en fibra, lo que favorece un control glucémico óptimo.

Las verduras variadas ayudan a combatir los radicales libres y reducir la inflamación. Foto: Istock

2. Grasas saludables

No todas las grasas son malas. Las grasas saturadas presentes en alimentos como la carne y el queso pueden ser saludables en moderación. Las grasas monoinsaturadas, como las del aguacate y las olivas, son excelentes. El aceite de oliva virgen extra es especialmente beneficioso para las personas con diabetes.

3. Fuentes protéicas

Mantener un equilibrio adecuado de proteínas es esencial. Ayudan a controlar la glucosa y a mantener la masa muscular, lo que es crucial para la salud metabólica.

4. Frutas de bajo índice glucémico

Las frutas como las frambuesas, moras, fresas y granadas tienen un bajo índice glucémico, lo que significa que elevan poco los niveles de azúcar en sangre. Además, son ricas, están cargadas de antioxidantes y fibra.

5. Semillas

Las semillas como chía, calabaza y girasol son pequeños tesoros nutricionales. Aportan grasas saludables, proteínas y fibra, lo que contribuye a mantener un equilibrio en tu dieta.

6. Hierbas aromáticas

Las hierbas no solo añaden sabor a tus comidas, sino que también tienen beneficios para la salud. Mejoran la digestión, reducen la inflamación y promueven un mejor estado de ánimo y sueño.

7. Especias 

Dos especias que destacan son la canela, pues mejora la sensibilidad a la insulina y ayuda a regular los niveles de glucosa. Así como el jengibre que también ha demostrado reducir los niveles de azúcar en sangre.