Temas saludables

¿Cuáles son los problemas de salud que puedo padecer por consumir ajo en exceso? Esto dicen los expertos

El ajo es un ingrediente infaltable en la cocina, cuenta con muchas propiedades y beneficios, pero consumirlo en exceso puede tener efectos secundarios
miércoles, 29 de noviembre de 2023 · 18:27

El ajo es un alimento con muchos nutrientes y altamente saludable. Pertenece a la familia Allium, es originario del centro asiático y es un ingrediente que se utiliza en las cocinas de todo el mundo, especialmente en la gastronomía mediterránea y la mexicano. Existen diferentes variedades de ajo, pero el más popular es el ajo blanco.

El ajo se cultiva en diferentes estados del país, entre ellos destaca Sonora, Guanajuato, Zacatecas, Baja California y Puebla. Contiene un alto valor nutricional, entre los que destacan la vitamina B6, vitamina C, minerales como el magnesio, además de ser un alimento de bajo en calorías y rico en antioxidantes.

Consumir ajo tiene muchos beneficios como fortalecer el sistema inmune, proteger la salud cardiovascular, reducir los niveles de colesterol en la sangre, disminuir la presión arterial, por mencionar algunos. A pesar de estas ventajas, consumirlo de forma frecuente puede presentar efectos secundarios.

Efectos negativos de consumir ajo en exceso

De acuerdo con el Manual MSD, menciona que el consumo de ajo tiene efectos nocivos como generar mal aliento. El aroma particular que proporciona el ajo puede llegar a afectar el aroma corporal de las personas, incluso, que la leche materna tenga olor a ajo. El consumo en exceso puede causar problemas estomacales, ardor en la boca y esófago o causar náuseas.