Temas saludables
7 alimentos que pueden consumir las personas con hipertensión para cuidar de su salud
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que puede ser controlada, te contamos un poco más sobre los alimentos que se recomiendan incluir en la dieta para mejorar tu estilo de vidaLa hipertensión arterial es considerada una enfermedad silenciosa ya que muchas personas al padecerla no presenten ningún síntoma. Este problema de salud es de los más comunes en la población. De acuerdo con la información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), menciona en su sitio web que la hipertensión arterial ha incrementado de manera preocupante en los últimos 50 años, junto a otros padecimientos como la diabetes millitus tipo 2 y la obesidad.
¿Qué es la hipertensión arterial?
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica, en la que la presión de la sangre en los vasos sanguíneos es muy alta (de 140/90 mmHg o más). Si este padecimiento no es controlado puede provocar daños cardiacos graves. Según la Organización Mundial de la Salud, existen otros factores que pueden aumentar el riesgo de hipertensión como: el sobrepeso, la obesidad, la falta de actividad física, consumo excesivo de sal, edad avanzada, genética, alcoholismo y tabaquismo.
Aunque la mayoría de las personas hipertensas no refieren síntomas, en algunos casos se pueden padecer dolores de cabeza, mareos, visión borrosa, zumbido en los oídos, dolor lumbar o en el pecho, entre otros síntomas. La mejor forma de saber si una persona tiene la presión arterial alta es realizar una medición a través de un baumanómetro.
¿Qué alimentos se recomiendan para las personas con hipertensión arterial?
Una forma de controlar la presión arterial es mejorando el estilo de vida, regular los hábitos diarios como realizar ejercicio moderadamente, controlar el estrés, evitar el tabaco y el alcohol; así como llevar una dieta saludable. La alimentación es crucial en este tipo de enfermedades, es por esta razón que queremos compartirte algunas recomendaciones para mejorar tu estilo de vida.
Además, de llevar una alimentación baja en grasas y sal, estos son siete alimentos que puedes incluir en tu dieta. De acuerdo con Medline Plus, los alimentos ricos en nutrientes como potasio, calcio y magnesio ayudan a bajar la presión arterial.
- Productos lácteos bajos en grasas
- Pescados como el salmón, tienen un alto contenido de omega 3 que ayuda a reducir la presión arterial, evitar su preparación frita.
- Carne magra
- Granos enteros como avena o arroz integral
- Pollo sin piel
- Hortalizas
- Frutos rojos como arándanos, frambuesas y fresas. Ya que contienen antocianinas, compuestos que protegen contra la hipertensión.
También se sugiere incluir alimentos ricos en fibra como la avena. Otras opciones recomendadas son las legumbres, nueces, pistachos, granada, cacao puro y semillas de lino. Recuerda que antes de realizar algún cambio en tu alimentación debes consultar a tu médico para una valoración general y asistencia particular.