Alimentos enlatados

¿Cuáles son los riesgos a tu cuerpo de comer alimentos enlatados todos los días?

Los alimentos en conserva son fáciles de almacenar y duran mucho tiempo, lo que los hace útiles para tener una despensa bien surtida
miércoles, 15 de noviembre de 2023 · 09:14

Comer enlatados es un hábito que poco a poco ha ido ganando terreno, especialmente ahora que todos los alimentos han subido tanto de precio. Sin embargo, tampoco es muy recomendable hacerlo por periodos largos, ya que pasado un tiempo, nuestro cuerpo podría presentar algunos síntomas debido a esta práctica.

Comer atún es una práctica saludable. De hecho, los nutriólogos recomiendan comer pescado más seguido que la carne, debido a que nos pueden aportar un montón de nutrientes, como los ácidos grasos, vitaminas, minerales, pero sobre todo: Proteínas, que nos ayudarán a tener mucha más energía después de su consumo. Sin embargo, hacerlo de manera enlatada podría ser más perjudicial, lejos de beneficioso. 

Los alimentos en conserva son fáciles de almacenar y duran mucho tiempo, lo que los hace útiles para tener una despensa bien surtida. Existen muchos alimentos que existen enlatados: Desde los famosos atunes, hasta verduras o incluso ensalada de pollo con verduras. Sin embargo, la naturaleza del proceso podría llegar a restarle algunos de los beneficios a la comida

1. Podrían contribuir a la hipertensión

Muchos alimentos en conserva contienen altos niveles de sal para ayudar a preservarlos. Sin embargo, si comes enlatados todos los días podrías incrementar el riesgo de padecer hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares por el alto consumo de sodio. 

2. Riesgo de padecer trastornos hormonales y riesgo de padecer cáncer

Según investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, dado que algunos recipientes de estos alimentos en conserva están recubiertos con una sustancia llamada bisfenol A (BPA), que ha sido asociada con varios problemas de salud, como los trastornos hormonales y una mayor propensión de padecer cáncer, muchos fabricantes han comenzado a producir latas sin BPA. 

Consumir alimentos enlatados todos los días podrían tener contraindicaciones si los consumes todos los días. Foto: Freepik

3. No te nutren tanto

Pese a que los alimentos en conserva pueden retener muchos de sus nutrientes, el proceso puede reducir algunos nutrientes, especialmente si las vitaminas sensibles al calor y aire, como es el caso de las vitaminas del complejo B y vitamina C. Sin embargo, los ácidos grasos no se ven tan afectados consumas pescado de manera natural o enlatado.