Efemérides

Día Mundial de la Diabetes: Estos son los alimentos que pueden ser tus aliados si la padeces

Cada 14 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Diabetes y el objetivo es visibilizar el problema que aqueja a 531 millones de personas en todo el mundo
lunes, 13 de noviembre de 2023 · 23:03

La diabetes es un padecimiento bastante común en la población mexicana. De acuerdo con una Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) hasta el 2022, el 18.3% de la población, o sea 14.6 millones de personas padece diabetes. El índice lejos de bajar ha subido, pues en 2018 la prevalescencia era de 16.8%.

Cada 14 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Diabetes y el objetivo es visibilizar el problema que aqueja a 531 millones de personas en todo el mundo, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (FID), pues se estima que para 2050 la cifra de los diagnosticados ascienda a 1,300 millones. 

¿Qué es la diabetes?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades la diabetes es una enfermedad crónica de larga duración que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Y es que normalmente nuestro cuerpo descompone la mayoría de los alimentos en glucosa para liberarlos del torrente sanguíneo. Luego, el páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que el azúcar de la sangre entre en las células para que se use como energía. 

Al padecer diabetes, el cuerpo no produce la cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la que se produce y ante la carencia, las células dejan de responder a esta y hay un exceso de azúcar en la sangre, que puede provocar daños graves, como: La ceguera, insuficiencia renal o enfermedades cardiovasculares. 

La dieta es definitivamente una clave para mantenerse lo más saludable posible. Y así como hay alimentos que nos restringen cuando padecemos diabetes, hay otros que se recomienda consumir para mejorar tu calidad de vida. Aquí te dejamos una breve lista de aquellos que podrían convertirse en tus aliados, según el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Tu plato debe de llenarse la mitad sin almidón. Foto: iStock

Verduras sin almidón

De acuerdo con esta institución, si la mitad de tu plato contiene ensaladas, ejotes verdes, brócoli, coliflor, repollo y zanahoria, tu salud puede agradecértelo. 

Proteína magra

Por su parte, también es importante consumir proteína magra como el pollo, pavo, frijoles, tofu o huevos, para mantener nuestros músculos y tejidos en buen estado. 

Pocos carbohidratos

Una cuarta parte de tu plato debe de contener alimentos con carbohidratos, como granos, papas, arroz, pasta, frijoles e incluso frutas, yogur o una taza de leche.