Temas saludables

¿Funcionan los suplementos y bebidas de colágeno para la piel, uñas y cabello? Esto dice Harvard

Conoce si el consumo de productos de colágeno tiene efectivos positivos en la piel uñas y cabello, los expertos realizaron un estudio
lunes, 9 de octubre de 2023 · 14:23

El colágeno es una proteína estructural que se encuentra en tejidos conectivos y se encuentra en el cabello, las uñas, los tendones, huesos, cartílago y la piel. El cuerpo produce colágeno de forma natural, para ello se utiliza aminoácidos de alimentos potencialmente ricos en proteínas como carne o pescado.

Sin embargo, a medida que envejecemos la producción de colágeno comienza a disminuir y se dificulta producirlo de forma natural. Es por ello por lo que en los últimos años muchas personas han optado por consumir suplementos o bebidas de colágeno para mantener una piel más radiante, cabello con brillo y fortalecer las uñas.

El consumo de productos de colágeno se ha convertido en uno de los requerimientos más solicitados en los últimos años, pero a todo esto ¿qué dice la ciencia? ¿realmente son efectivos para retrasar los signos de la edad? Para ello los expertos de la Universidad de Harvard realizó un estudio en el que realizó un estudio y análisis de 19 estudios que fueron publicados en el International Journal of Dermatology, en las que han participado 1.125 personas.

¿Los suplementos y bebidas de colágeno realmente funcionan?

De acuerdo con el estudio publicado, los participantes a los que se les suministraron suplementos de colágeno vieron mejoras en la piel, notaron más firmeza, flexibilidad, humedad y las arrugas fueron menos notorias. Sin embargo, para los expertos esto no queda claro si los efectos positivos se deben al uso de colágeno.

En los ensayos se utilizaron productos de venta comercial que contenían otros ingredientes adicionales como vitaminas, minerales, antioxidantes, coenzima Q 10, ácido hialurónico y sulfato de condroitina. Asimismo, se detalla que pruebas aleatorias reflejaron que beber suplementos de colágeno con altas cantidades de los péptidos prolilhidroxiprolina e hidroxiprolilglicina puede mejorar la humedad, la elasticidad, las arrugas y la aspereza de la piel.

Por lo que se requiere de estudios más amplios y de mayor calidad para asegurar que los productos de colágeno de venta comercial son efectivos y seguros a largo plazo. Hasta el momento no se cuenta con suficiente evidencia científica que logre respaldar el uso de colágeno para mejorar las uñas y el cabello.

En otro estudio realizado en el 2017 participaron 25 personas con uñas quebradizas, encontró que tomar 2,5 gramos de colágeno al día durante 24 semanas mejoraba la fragilidad y el crecimiento de las uñas. Cabe destacar que en este estudio no tuvo un grupo de control que tomara un placebo para compararlo con el grupo que recibió suplementos de colágeno, mencionó Harvard.

En conclusión, los expertos de Harvard mencionan que hasta el momento no se cuenta con pruebas suficientes que señalen que el consumir bebidas de colágeno o pastillas de colágeno puedan marcar una diferencia en la piel, el cabello o las uñas. Si el objetivo es mejorar la apariencia, elasticidad y minimizar las arrugas lo mejor será que se mejoren los cuidados para proteger la piel del daño solar, usando protector solar y utilizando retinoides tópicos.

Recomendaciones

Los expertos de Harvard señalan que en caso de que se requiera usar estos suplementos o bebidas de colágeno, antes de adquirirlos se revise la información de ingredientes y perfil de proteínas. Se debe realizar una consulta médica antes de consumir cualquier suplemento nuevo. Es importante destacar que las personas propensas a la gota o que tienen otras afecciones médicas que les obligan a limitar las proteínas no deben utilizar suplementos ni bebidas de colágeno.

Tener un estilo de vida más saludable, mantener un plan alimenticio equilibrado, evitar el tabaco y alcohol y tener hábitos para mejorar el cuidado del daño solar, aplicando protector solar y usando sobreros de ala ancha son recomendaciones útiles para el cuidado de la piel.