Salud

¿Qué bebidas debes evitar si padeces cálculos renales? Aquí te decimos cuáles y por qué

Estas formaciones normalmente no producen daños permanentes, si se detectan de manera oportuna, pero hay bebidas que conviene evitar si no quieres que todo empeore
domingo, 8 de octubre de 2023 · 11:24

La palabra cálculos renales seguramente la has escuchado más de una vez, ya sea proveniente de la boca de tu madre, abuelita o tías y quizá nunca lo ves o escuchas con tanta atención, hasta que te pasa o le ocurre a alguien cercano, por lo que tiene que modificar su dieta en algunas cosas

De acuerdo con la opinión médica de Mayo Clinic, nos cálculos renales se trata de depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman al interior de los riñones, por varias causas, como: la dieta, el exceso de peso corporal, afecciones médicas o hasta ciertos suplementos y medicamentos. 

Estas formaciones normalmente no producen daños permanentes, si se detectan de manera oportuna. Sin embargo, pueden afectar cualquiera parte de las vías urinarias, desde los riñones, hasta la vejiga y de manera general, se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan. 

Existen algunas bebidas que se deben evitar en caso de que padezcas cálculos renales, para que no entorpezcan tu tratamiento o compliquen la situación. Sabemos que los amas, pero te recomendamos los evites mientras te deshaces de este padecimiento y que consultes a tu médico mientras tu situación progresa, para que te indique cuándo podría ser un buen momento de retomarlos. 

1. Refrescos de cola 

Debido a su alta concentración de azúcares y químicos, este tipo de bebidas carbonatadas, pueden ser un obstáculo para ayudar a disolver las piedras en los riñones, razón suficiente para que el Dr. Km Cherian Institute of Medical Sciences de EU, las señale como una bebida que debes evitar si padeces cálculos renales, especialmente porque lejos de hidratarte, te deshidratan.

Las bebidas carbonatadas promueven la deshidratación. Foto: Pixabay

2. Jugos de fruta industrializados

Estas bebidas altas en azúcar y con muchos conservadores, son una verdadera amenaza para tus riñones según la institución de salud norteamericana. ¿La razón? Pues que no deja que los riñones filtren bien los fluidos de tu cuerpo adecuadamente. Lo ideal es sustituirlos por los naturales. 

3. Alcohol

Desde la cerveza hasta cualquier tipo de coctel o bebida alcohólica están prohibidos, en caso de tener piedras en los riñones, porque justamente el consumo frecuente de alcohol está relacionado con el incremento del riesgo de padecer esta enfermedad renal, debido a que al beberlo, nos deshidratamos.

4. Café y té negro 

El café es rico en cafeína y causa deshidratación en nuestro cuerpo. Consumirlo incrementa el riesgo de producir piedras en los riñones y el tè negro por su parte también contiene esta sustancia y oxalatos, una sustancia que promueve la formación de piedras en los riñones. Así que cuando padeces esto, más vale que los evites.