Temas saludables

¿El café te ayuda a quemar más grasa antes o después de entrenar? Esto es lo que dicen los expertos

Estudios científicos señalan que consumir café antes de realizar actividad aeróbica ayuda a quemar grasa
jueves, 5 de octubre de 2023 · 19:26

El café es una bebida que se consume en todo el mundo, ya sea por su sabor peculiar y aroma característico o por sus beneficios al organismo. Sin duda, para muchos el café es un elemento indispensable para acompañar el desayuno y hacer sobremesa. Muchas personas acostumbran a consumir café por las mañanas, ya que ayuda a mantenerse activo durante el día. El efecto que produce se debe a la presencia de cafeína, la cual ayuda a estimular el sistema nervioso central.

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada, señala que la ingesta de cafeína (3 mg / kg, el equivalente a un café cargado) consumida media hora antes de realizar actividad aeróbica puede ayudar a quemar grasa. Además, determinaron que si la actividad física se realiza por la tarde los efectos de la cafeína son mejores que por la mañana.

El estudio publicado en la Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva, los expertos tenían como objetivo averiguar el efecto de la cafeína, si realmente incrementa la oxidación o quema de grasas durante el ejercicio. En este estudio en el que participaron 15 hombres de edad media (32 años) se les realizaron pruebas de ejercicio gradual, realizada en cuatro ocasiones, con intervalos separados por siete días.

Cada individuo ingirió 3 mg/kg de cafeína o un placebo a las 8 de la mañana y 5 de la tarde (en la que cada individuo completó las pruebas en las cuatro condiciones en orden aleatorio). Asimismo, se estandarizaron las condiciones previas en cada prueba de ejercicio (actividad física, ayuno y consumo de sustancia estimulantes), además, se calculó en respuesta a la misma, la oxidación de grasas durante la actividad física.

Los resultados obtenidos indicaron que la ingesta de cafeína 30 minutos antes de la actividad aeróbica aumentó la máxima oxidación de grasas, independientemente de la hora del día. Además, se confirmo la existencia de una variación diurna en la oxidación de grasas durante el ejercicio, siendo los valores más altos por la tarde que en la mañana.

En conclusión, el estudio señala que la combinación de ingesta aguda de cafeína y actividad física de intensidad moderada por la tarde, proporciona el mejor escenario para las personas que buscan aumentar la oxidación de grasas en todo el cuerpo durante el ejercicio aeróbico.

Otras Noticias