Temas saludables

Descubre los efectos que puede tener el jengibre en el hígado si se consume todos los días

El jengibre es una planta que se utiliza para fines culinarios y es reconocida por sus propiedades medicinales
jueves, 5 de octubre de 2023 · 15:37

El jengibre es una planta que pertenece a la familia de las zingiberáceas, cuyo tallo subterráneo es un rizoma muy apreciado por su aroma y sabor picante, se utiliza como condimento especialmente en la cultura oriental, y también cuenta con propiedades medicinales.

El jengibre es originario del sudeste asiático, se puede usar fresco, seco o en polvo. Siendo este un ingrediente bastante popular que ha tomado relevancia para incluirse en infusiones que ayudan a aliviar los síntomas del resfriado común o se utiliza en otro tipo de remedios caseros que son consumidos para aliviar algunos otros malestares.

Entre sus compuestos se encuentran gingeroles los cuales cuentan con propiedades antioxidantes y antiinflamatorios. Algunas recomendaciones de la medicina tradicional aconsejan tomar jengibre para aliviar la indigestión, las náuseas o el vómito, incluso se ha mencionado que el consumo de jengibre puede proteger al hígado de enfermedades y ayuda a la eliminación de toxinas en el organismo.

Foto: Pixabay/congerdesign

¿Cuáles son los efectos de consumir jengibre?

El jengibre tiene propiedades que ayudan a aliviar ciertos malestares simples, además se le atribuye que es efectivo para mejorar la circulación, regular los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, reducir la presión arterial, estimular el sistema inmune y a desintoxicar el hígado.

De acuerdo con Healthline y Live Strong puede ser efectivo para tratar enfermedades hepáticas, en referencia de algunos estudios realizados los compuestos de jengibre ayudan a mejorar la salud del hígado, reducen la inflación y protegen contra el daño celular.

La infusión de jengibre ayuda a proteger al hígado frente a toxinas como el alcohol, indica dicho estudio. Además, un análisis realizado por World Journal of Gastroenterology determinó que el jengibre puede ayudar a prevenir o tratar la enfermedad del hígado graso no alcohólico y ayudar a reducir el estrés oxidativo en este órgano.

Cabe señalar que los estudios se consideran preliminares, por lo que el consumo excesivo de este alimento puede tener efectos secundarios en el cuerpo. Los riesgos de consumir jengibre a diario en agua o en infusión son: acidez estomacal, gases, náuseas, ardor en la zona de la boca y dolor abdominal.

Las mujeres embarazadas, personas diabéticas o con hipertensión deberán de evitar el consumo de este alimento. Aunque el jengibre puede ser un excelente aliado se recomienda que antes de consumirlo de forma tradicional como remedio casero, primero se consulte a un especialista en la salud que determine si es apto o no según la condición de cada persona.

Otras Noticias