Temas saludables
¿Para qué sirve la clorofila y cómo agregarla en las comidas? Aquí te lo explicamos
La clorofila se encuentra presente en diferentes en las verduras verdes, pero su consumo también puede tener otras presentaciones, te contamos más sobre el temaCuando hablamos de clorofila de inmediato se viene a nuestra mente pequeños fragmentos de las clases que pudimos tomar en el pasado con materias relacionadas a las ciencias naturales. Si bien, la clorofila tiene una estrecha relación con el tema de las plantas, también su consumo está vinculado con beneficios a la salud, si no recuerdas lo qué es, aquí te explicamos un poco.
¿Qué es la clorofila?
De acuerdo con la División de Alimentos y Medicinas del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Carolina del Norte, en un artículo publicado menciona que la clorofila es la sustancia que permite que las plantas absorban la luz solar para después convertirla en energía.
La función principal de la clorofila es aportar el color verde a los vegetales, además de su importancia vital para que se realice adecuadamente la fotosíntesis. Esta la podemos encontrar en las plantas, algas, algunas bacterias y en diferentes alimentos de hojas verdes como las espinacas, acelgas, cilantro, perejil, albahaca y otro tipo de vegetales como los espárragos o el brócoli.
¿Para qué sirve la clorofila?
Como ya se ha mencionado, la clorofila se puede adquirir de forma natural a través de los vegetales verdes, pero también existen alternativas para incluirlo en la alimentación en presentaciones de suplementos como líquidos o en polvo. La División de Alimentos y Medicinas del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Carolina del Norte, menciona sobre estudios que señalan los posibles beneficios para la salud, entre los que se encuentran los siguientes:
- Estimula el sistema inmunológico
- Purifica la sangre, eliminando las toxinas del cuerpo
- Ayuda a combatir la anemia
- Estabiliza la presión arterial
- Limpia los intestinos
- Ayuda a combatir la anemia
- Ayuda a desintoxicar el hígado
- Aporta energía
- Combate el mal aliento debido a su alto contenido en magnesio
¿Cómo se debe consumir la clorofila?
La manera más sencilla de consumir la clorofila es de forma natural, a través de la ingesta de vegetales verdes. Se debe tener cuidado de que la cocción de estos alimentos sea la adecuada para aprovechar todos sus aportes nutricionales de cada alimento. En este enlace te explicamos cuáles son los vegetales que contienen clorofila.
Los suplementos líquidos o en polvo de clorofila también son efectivos y cómodos, la forma de consumirlos dependerá de cada presentación, por lo que te sugerimos que antes de incluirlos en tu dieta diaria consultes a tu médico para llevar una asesoría personalizada. Es importante destacar que el consumo puede tener posibles efectos secundarios como problemas digestivos y diarrea, si se utiliza de forma tópica puede provocar irritación en la piel.