Alimentación saludable

Estos alimentos pueden ayudarte a evitar los síntomas del reflujo y acidez estomacal

Mientras hay algunos alimentos que empeoran este proceso de reflujo, hay otros que ayudan a sobrellevarlo mejor o incluso prevenirlo
domingo, 29 de octubre de 2023 · 10:34

No hay nada peor que comer de más o a deshora y sufrir las consecuencias, debido a los malestares estomacales que pueden sufrir sobre todo cuando ingerimos alcohol o algún irritante que nos ocasione reflujo. Por esa razón es que en esta ocasión queremos compartir contigo una lista de alimentos que te pueden alivianar si padeces estos malestares estomacales.

Lo primero que hay que saber es que el reflujo gastroesofágico (ERGE) es una afección donde los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago o tubo de deglución, de acuerdo con especialistas en salud y en el tema, quienes además afirman  que esta afección puede irritar el tubo de deglución y causaros acidez gástrica y otros síntomas. 

Según Medline plus, cuando comemos, el alimento pasa desde la garganta hasta el estómago, a través del esófago. En el proceso, un anillo de fibras musculares en la parte interior del esófago impide que el alimento vuelva a subir y cuando no se cierra bien, los contenidos del estómago, pueden devolverse hacia el esófago, lo cual se denomina reflujo gastroesofágico. 

Mientras hay algunos alimentos que empeoran este proceso de reflujo, hay otros que ayudan a sobrellevarlo mejor o incluso prevenirlo.

1. Alimentos ricos en fibra

Según un estudio realizado por la revista World Journal of Gastroenterology, el consumo de fibra puede minimizar los problemas con la ERGE. Esto se debe a que como te ayuda a sentirte saciada "es menos probable que comas en exceso", apunta la publicación. Algunas opciones son: Pan integral, arroz integral, quinúa y verduras verdes, como espárragos, brócoli y coles de Bruselas. Sin embargo, la publicación señala que al comer fibra, también es necesario tomar la cantidad adecuada de agua.

El plátano es un alimento rico en fibra y también puede ayudarnos a combatir el reflujo. Foto: Pixabay

2. Plátanos

Esta fruta es ácido o alcalina y puede ayudar a neutralizar el ácido estomacal al cubrir el irritable revestimiento del esófago. Además también son ricas en pectina, una fibra soluble que ayuda a que los alimentos se muevan bien en el tracto digestivo, haciendo que te sientas lleno durante más tiempo. 

3. Verduras de hojas verdes

Además de ayudarte a evitar los molestos gases, de acuerdo con otro estudio publicado por JAMA Otolaryngology, las personas que siguen una dieta mediterránea rica en verduras de hoja verde, presentan menos síntomas de reflujo ácido y con menos frecuencia.

4.Té de jengibre 

Esta bebida calmante además de ser alcalina, también es antiinflamatoria lo que puede ayudar a aliviar la irritación gastroesofágica y calmar el estómago.

5. Salmón 

El pescado es regularmente fácil de digerir  no permanece en el estómago por mucho tiempo. Esto reduce el riesgo de reflujo, en especial si lo cocinas a la plancha en lugar de freírlo.