Alimentos medicinales

¿Cómo utilizar el cuachalalate para proteger el estómago y evitar enfermedades gastrointestinales?

El cuachalalate es un ingrediente que durante años ha servido dentro de la medicina tradicional mexicana
domingo, 29 de octubre de 2023 · 11:00

Dentro de la cocina mexicana existen muchos remedios naturales para aliviar o prevenir ciertas afecciones, especialmente aquellas que se generan en el estómago y crean malestares gastrointestinales, uno de ellos consta en recurrir al poder del cuachalalate

Qué es y para qué sirve

El cuachalalate es una antigua planta medicinal que se ha utilizado con gran frecuencia dentro de los remedios caseros de la cultura mexicana, gracias a sus propiedades para aliviar la gastritis, actuar como cicatrizante y anticancerígeno. De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, se ha usado desde hace mucho tiempo para tratar infecciones gastrointestinales, úlceras y otros malestares estomacales, como diarrea, indigestión o acidez estomacal. 

Corteza de cuachalalate
FOTO: Shutterstock / Imagen Ilustrativa

Si se desea recurrir a una vía natural y auxiliar para proteger el estómago y evitar enfermedades gastointestinales, entonces las propiedades del cuachalalate serán las indicadas. A continuación te explicamos cómo se puede utilizar de forma segura, sin embargo, recuerda que este tipo de prácticas deben de implementarse de manera responsable y sin dejar de lado la consulta de un médico especialista 

Así puedes utilizar esta planta medicinal para tratar problemas del estómago 

La manera más simple es preparando un rico té de cuachalalate, solo deberás infusionar en una taza de agua, un trozo de corteza seca (aproximadamente 2-3 pulgadas de largo cada uno), la cual puedes conseguir en tiendas herbolarias o establecimientos dedicados a la venta de plantas medicinales.

Una vez que se concentró por 10 minutos, apaga el fuego, cuela la preparación y sirve en tu taza favorita, puedes endulzar con un poco de miel natural. Tienes que tomarla al menos dos veces al día, especialmente cuando sientas esas molestias en el estómago.

Té de cuachalalate
FOTO: Pixabay

De acuerdo con el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana, la corteza se acostumbra a incluir en bebidas calientes para tratar diversos malestares digestivos, como el dolor o infecciones estomacales, hígado, vesícula o hasta tifoidea. No obstante, recuerda que al ser un remedio casero no debe de evitar la consulta de un médico especialista y sobre todo tomarse con precaución.

Ahora que sabes que el cuachalalate se recomienda dentro de la herbolaria tradicional contra la gastritis y la úlcera, además de otros problemas estomacales, utilízalo con precaución.