Podcast
¿Cómo saber si tienes Síndrome de Ovario Poliquístico? ¡Identifica las señales!
Si cuentas con más de dos síntomas, es probable que padezcas este trastorno conocido como Síndrome de Ovario PoliquísticoAlrededor de los 12 a 15 años, es común que llegue el ciclo menstrual de las mujeres junto con diversos cambios físicos provocados principalmente por la liberación de óvulos y el trabajo de las hormonas. Sin embargo, a veces se presentan complicaciones y trastornos como lo puede ser el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).
Escucha el podcast Punto Saludable con toda la información y consejos sobre cómo afrontar este padecimiento
¿Qué es el SOP?
El Síndrome de Ovario Poliquístico se trata de un problema hormonal donde la mujer produce niveles elevados de hormonas, por lo que puede comenzar a experimentar varios cambios que suelen asociarse con el ciclo menstrual, por lo que a menudo se cree que es “normal”.
Desafortunadamente no se sabe la causa exacta que desata el SOP y es importante comprender que este padecimiento no tiene como tal una cura, pero sí puede ser controlado mediante medicamento y una buena dieta. Es importante destacar que a pesar del nombre, no siempre se desarrollan quistes en los ovarios.
¿Cómo saber si tengo SOP?
Como se mencionó anteriormente, es bastante confundir los síntomas de este padecimiento como algo normal o común de la menstruación, por lo que debes tener los ojos muy abiertos y prestar atención, pues si te ocurren dos o más de los que mencionaremos a continuación, entonces es probable que tengas Síndrome de Ovario Poliquístico y debas ir con tu ginecólogo:
- Periodos menstruales irregulares: Tener pocos periodos o de manera irregular es una de los principales síntomas. De igual forma, los periodos pueden durar más de lo habitual.
- Exceso de andrógenos: Cuando esto ocurre, la presencia de vello facial y corporal puede ser bastante notoria, así como acné severo y cambios en la piel.
- Quistes: La presencia de múltiples quistes en uno o los dos ovarios, esto sólo es posible saberlo mediante un ultrasonido.
Cada persona puede presentar diferentes síntomas en diversos momentos, por lo que es importante acudir con tu médico o ginecólogo de cabecera y pueda indicar el tratamiento adecuado a lo que necesitas. De igual forma, es importante acudir con un nutriólogo, pues está comprobado que cambiando hábitos alimenticios, este problema puede sobrellevarse de manera más amistosa con tu estilo de vida.
XBB